Más de 300 militares componen el segundo contingente que partirá a Afganistán

La Ciudadela de Jaca ha acogido la Formación y acto de despedida de la ASPFOR XII, presidido por el General Jefe de la Brigada Aragón, Jaime Coll, donde se ha recordado a los 17 militares fallecidos en Herat. El segundo contingente de la Brigada de Montaña, compuesto por 323 militares, se desplazará a Afganistán a finales de septiembre. De estos militares, 209 pertenecen a la Brigada Aragón, siendo 103 del Regimiento ?América 66? de Pamplona, 74 del Regimiento ?Galicia 64? de Jaca y 32 del grupo logístico de Huesca.

Al mando del Coronel José María Soroa Randez, la ASPFOR XII es una unidad militar de apoyo a la reconstrucción de Afganistán que tiene previsto trasladarse a las ciudades de Qala-i-Naw y Herat desde el aeropuerto de Zaragoza, los próximos días 28 Septiembre y 5 de octubre.

Amparada por la resolución 1510 del Consejo de Seguridad de la ONU, esta unidad prestará apoyo al gobierno Afgano en el mantenimiento de la seguridad para que las autoridades locales, el personal de las Naciones Unidas u otros organismos internacionales puedan llevar a cabo operaciones humanitarias y de reconstrucción en un ambiente seguro en todo el país. Según ha indicado el Coronel Soroa en esa zona hay carencias de infraestructuras, sanitarias y de agua potable, siendo estos los principales proyectos de reconstrucción en los que se va a trabajar.

El contingente terrestre de la ASPFOR XII está formado por 323 militares, de los que 18 son mujeres. De ellos 47 son oficiales, 67 suboficiales y 209 tropa. A la misión de Herat irán destinados 188 militares, a Qala-i-Naw irán 131 y los 4 restantes estarán en Kabul.

El Coronel Soroa ha indicado que el riesgo en la zona oeste de Aganistán es ?moderado?, ya que existen algunas milicias ilegales, pero es en la zona sur donde el riesgo es mayor por los grupos terroristas.

Con relación al ánimo con el que parten las tropas, tras el accidente de Herat donde perdían la vida 17 compañeros, el Teniente Coronel Ramiro Giménez, ha indicado que ?todos parten con mucha ilusión, con ganas de ayudar y trabajar en la reconstrucción del país?.