Actualidad

La D.O. Somontano concluye la vendimia con 17 millones de kilos de uva recogidos

La Denominación de Origen Somontano da por finalizada la vendimia de este año, que ha visto mermada su producción en un 40%, lo que supone un total de 17 millones de kilos de uva recogidos, a falta todavía de concluir la cosecha de alguna parcela dispersa con uvas de maduración tardía, que no alterará el resultado final. Somontano ha sido uno de los primeros territorios vinícolas de España en iniciarla y también en finalizarla, debido fundamentalmente a las escasas precipitaciones registradas durante la cosecha.

Pese a las previsiones que se habían hecho en un principio, la cosecha ha sido mucho menor respecto al año pasado. Descenso de la producción que se ha dado a nivel general en todas las Bodegas, incluso en las hectáreas de regadío que también se han visto afectadas por la sequía. La media obtenida en el Somontano, según datos facilitados por el Consejo Regulador de la D.O.S. ha sido de 4.000 kilos por hectárea.

El aspecto positivo de la cosecha de uva recogida este año ha sido la calidad de la misma, con una alta graduación, un grano pequeño y un comportamiento aromático que el presidente del Consejo, Mariano Beroz, califica de exquisito. El presidente del Consejo comenta que la baja producción de este año va a permitir equilibrar la oferta y la demanda del vino, tanto a nivel nacional como internacional.

La sobreproducción de la anterior cosecha había creado una importante cantidad de excedentes a nivel nacional que hoy en día alcanzan los cuatro millones de hectolitros. La situación de este año va a permitir dar salida en el mercado al 100% de la producción recogida, un punto a favor de las Denominaciones de Origen.

Paralelamente al desarrollo de la vendimia, cuatro nuevas bodegas de carácter familiar han iniciado los trámites necesarios para incorporarse a la Denominación de Origen Somontano. Destacar además que la D.O.S. celebra un excelente dato en su cuota de comercialización ya que, durante los primeros ocho meses del año, las ventas de sus vinos han registrado un crecimiento del 19,67% respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, desde enero hasta agosto de 2005 las Bodegas de esta zona vitivinícola han comercializado 9.637.187 botellas frente a las 8.053.107 de 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00