La deuda autonómica de Aragón se sitúa 2 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas

El Gobierno de Aragón acaba de remitir a la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón el informe trimestral sobre la situación de endeudamiento del sector público aragonés. Según este informe, la deuda de la Comunidad Autónoma a finales de junio de 2005 ascendía a 1.143 millones de euros, de los cuales 426 millones corresponden a emisiones de deuda pública y el resto a otras operaciones financieras formalizadas con diversas entidades.

La citada cantidad, que representa el 4,3% del PIB aragonés, incluye el endeudamiento de los organismos autónomos y similares, así como el de las empresas públicas que se clasifican dentro del sector de la Administración Pública:

Además, el endeudamiento del resto del sector empresarial integrado por unidades de mercado cuya deuda, por tanto, no se considera de la Administración Pública, era el siguiente:

La deuda de todo el sector público se ha incrementado desde junio del año pasado en 53,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,32% en tasa interanual.

El cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón y los resultados de crecimiento económico hacen que la deuda de la Comunidad Autónoma siga mostrando una tendencia decreciente en términos de su Producto Interior Bruto. Así, la deuda a finales de junio de 2005 se situaba en el 4,3% del PIB de Aragón, una décima por debajo de la existente a finales del 2004, tres décimas menos que en 2003 y cinco décimas menos que en 2002. Desde 1999, la deuda media española se ha mantenido en los mismos términos, mientras que la deuda autonómica de Aragón se ha reducido en ocho décimas.

El bajo nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma fue resaltado por la agencia de calificación Standard and Poor´s en su último informe sobre Aragón. La agencia de rating mejoró la perspectiva de estable a positiva en su última calificación crediticia. Sus buenos niveles de solvencia permiten al Ejecutivo autonómico financiar la deuda en condiciones muy favorables. En la última operación de préstamo, realizada el pasado junio con el Banco alemán DekaBank, el Gobierno de Aragón firmó un préstamo por un montante de 50 millones de euros a devolver en siete años, a un tipo de interés fijo del 2,91%, la mejor oferta de financiación obtenida por la Comunidad Autónoma desde su constitución.