El sindicato UGT muestra su preocupación por la alta siniestralidad laboral

2005092424 Día del afiliado UGT 05.jpg

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha señalado, en el día del afiliado que el sindicato ha celebrado en Ligüerre de Cinca con la presencia de más de dos mil personas, que están muy preocupados por los más de quinientos accidentes laborales que se han producido en este año. Méndez también ha manifestado que las líneas generales del proyecto de presupuestos del Gobierno ?van en buena dirección? pero el Gobierno debe hacer un esfuerzo en política industrial. Respecto a la situación de la factoría de Opel en Zaragoza considera que el sindicato está realizando una lectura ?acertada, al mismo tiempo que considera que la unidad sindical es fundamental.

Cándido Méndez ha explicado que la lucha contra los accidente laborales es prioritaria. Los sindicatos han conseguido un compromiso de las Administraciones, del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía para que se persigan los delitos de riesgo. Méndez ha adelantado que quieren negociar con el Gobierno y los empresarios la denominada estrategia española para la salud laboral, al mismo tiempo que ha indicado que la causa principal de los accidentes laborales son los elevados niveles de temporalidad.

UGT considera que la estabilidad en el empleo es un objetivo fundamental. El Secretario General de UGT ha afirmado que a los jóvenes se les debe ofrecer estabilidad y seguridad.

El Secretario General de UGT ha destacado que las líneas generales del proyecto de presupuestos que ha aprobado el Gobierno ?van en la dirección correcta?. Los presupuestos indican un aumento en pensiones, educación, sanidad y vivienda, aunque ha señalado que el Gobierno tiene que vincular este aumento con el compromiso de la Comunidad Autónomas.

Respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Méndez ha señalado que se trata de una operación económico, financiera y empresarial. La OPA tiene como protagonistas a los compradores, a los potenciales vendedores y como vigilantes a los órganos reguladores que tienen que emitir el dictamen. A partir de la decisión UGT exige en el ámbito laboral que no se produzcan despidos ni traslados, mantener las inversiones y la actividad del carbón.

El Secretario General de UGT, en cuanto al tema de OPEL Zaragoza, ha indicado que el sindicato está realizando una ?lectura acertada?, al mismo tiempo que sería muy importante la unidad sindical.

En el día del afiliado de UGT además de los Secretarios Generales, Cándido Méndez y Julián Lóriz, han participado el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, el secretario de estado de infraestructuras, Víctor Morlán, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, entre otras autoridades.