El proyecto VoluntaRíos de recuperación de los ríos de Aragón llega al Isuela

20021108isuela.jpg

El proyecto VoluntaRíos de recuperación de los ríos aragoneses se retoma de nuevo. La temporada de otoño de este proyecto ha comenzado con un amplio programa que abarca labores de mantenimiento, de recuperación y de limpieza de los ríos aragoneses. En la provincia de Huesca se va actuar en ríos como el Gállego, el Cinca o el Ésera, una iniciativa que va a llegar hasta la propia capital oscense porque se va a actuar también en la recuperación de las riberas del río Isuela.

Desde el Proyecto VoluntaRíos se asegura que los ríos de las ciudades aragonesas en algunos puntos no están tan degradados como se piensa. Es el caso del río Ebro, y también del Isuela en Huesca que cerca de la capital oscense cuenta con zonas todavía bien mantenidas.

Es una iniciativa que se inició en la pasada primavera con éxito. El programa de la temporada de otoño tiene previsto continuar con la limpieza, la adecuación de mobiliario, el saneamiento de arbolado y la señalización de estos entornos naturales.

El coordinador de VoluntaRíos, Paco Iturbe, ha explicado que ?en otoño se procederá a las salidas de diagnóstico en las que grupos de voluntarios, por todos los ríos aragoneses harán un diagnóstico siguiendo un protocolo de cómo está el tramo de cada río y también harán propuestas de mejora?. Con todo ello, a final de año se realizará una memoria en la que se podrá ver un diagnóstico comparativo del estado de los ríos en Aragón.

Además, se realizarán visitas a humedales ya recuperados y a otros espacios de las riberas de los ríos aragoneses para conocer sobre el terreno el estado actual y los avances que se han conseguido desde esta iniciativa de VoluntaRíos.

Las actividades del programa de formación de VoluntaRíos están abiertas a todas aquellas personas que quieran participar en la mejora de los ríos de la Comunidad Autónoma, ya sea individualmente o a través de asociaciones o de grupos organizados. Este proyecto está impulsado, tal y como ha indicado el coordinador de VoluntaRíos, por la Asociación Naturalista y Ecologista de Aragón (ANSAR), por la Asociación Ebro Vivo y por la Asociación de Vecinos Puente Santiago de Zaragoza, con el patrocinio para la capital aragonesa de Expo Zaragoza, y para Aragón de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios