CHA pide un Plan Especial sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Chunta Aragonesista considera imprescindible contar urgentemente con un Plan de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Aragón, ya que desde agosto están en vigor las directivas europeas que obligan a garantizar que esta basura eléctrica, que en muchos casos contiene sustancias peligrosas para la salud, no sea tirada sino recogida para su reciclaje o reutilización.

La portavoz de Medio Ambiente, Yolanda Echeverría, ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a que redacte este Plan en un plazo de tres meses ?para complementar el Plan de Gestión de Residuos de Aragón (GIRA), que no hace ninguna referencia al respecto aunque se aprobó en enero, cuando ya se sabía que estas directivas iban a entrar en vigor?.

De hecho, si el GIRA se aprobaba en las Cortes de Aragón el 11 de enero, poco más de un mes después, el 25 de febrero, se publicaba el Real Decreto que transponía en España las directivas europeas sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. ?Mientras otras Comunidades Autónomas estaban estudiando cómo armonizar sus políticas de reciclado con las nuevas exigencias, en Aragón se obviaba este asunto?, señala Echeverría, que explica que una familia media puede tener cerca de una treintena de aparatos eléctricos y electrónicos en casa y muchos de ellos con presencia de sustancias peligrosas, que necesitan de una gestión adecuada y diferenciada del resto de residuos urbanos. ?Estamos por tanto hablando de algo que no es baladí ahora y que mucho menos lo será en el futuro, puesto que, según datos de la Unión Europea, este tipo de residuos crece tres veces más rápido que el resto?, añade la diputada aragonesista. Actualmente ya suponen entre el 4 y el 5% del total de los residuos urbanos, y su crecimiento anual permite calcular que el porcentaje anual llegará al 10% en el año 2010.