Cada vez menos agua embalsada

2005092626 mediano.JPG

La reserva de agua en los embalses de la Cuenca del Ebro en esta fecha es de 2.568 hectómetros cúbicos, lo que representa un 39,5% de su capacidad total. Tras un verano muy seco el Otoño ha arrancado con una situación ?muy preocupante? Todas las comarcas de Huesca manifiestan su delicada situación En próximos días se espera predominio del sol. No se anuncian precipitaciones de ningún tipo. El cielo permanecerá poco nuboso o despejado.

Actualmente, los embalses de la Cuenca del Ebro no superan el mínimo de los últimos cinco años, que estaba situado en 3.206 hectómetros durante 2002.El otoño sigue marcado por la sequía. Las tormentas del fin de semana tan apenas se han dejado notar.

Los embalses de la Cuenca del Ebro, con una reserva de agua de 2.568 hectómetros cúbicos, se encuentran en esta fecha al 39,5% de su capacidad total. En la misma semana de 2004, el agua acumulada ascendía a 3.846 hectómetros cúbicos, es decir, el 59,1% del total.

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la actualidad, los embalses de esta cuenca no superan el mínimo de los últimos años durante estas mismas fechas, que se estaba situado en los 3.206 hectómetros cúbicos registrados en 2002.

La CHE también ha señalado, como dato comparativo, que el promedio de los años 2000 a 2004 ascendía a los 3.523 hectómetros.

MARTES

Cielos poco nubosos. Aparecerán nubes de tipo medio y alto durante la tarde, nada significativas y siempre inactivas. En el Pirineo las nubes serán algo más destacables, pero tampoco aquí se esperan precipitaciones.

Las temperaturas de madrugada serán más frías que la noche anterior. Sin embargo las temperaturas diurnas subirán y se espera máximas que rozarán lo 25 ºC a primera hora en la capital.

Avance

El miércoles el cielo permanecerá poco nuboso o despejado. Nubes medias y altas durante la mañana, pero que desaparecerán rápidamente.

Temperaturas frescas de madrugada y agradable al mediodía, aunque ya con valores típicos de principios del otoño. El cielo continuará poco nuboso debido a la persistencia del anticiclón durante el jueves. Subirán ligeramente tanto las temperaturas mínimas como las máximas.

JACA

En la zona de Jaca el déficit hídrico supera el 50%. La sequía dura ya 11 meses. La ciudad de Jaca tiene una media de 825 litros. En lo que llevamos de año apenas ha habido 230 litros de precipitación. , mientras que la media en los 9 primeros meses tendría que ser 600 litros. Esto significa que el déficit hídrico supera el 50%.

Esta circunstancia conlleva que el algunos municipios , cuya traída de agua se realiza de manantiales, se tenga que llevar cubas, por parte del ayuntamiento de Jaca.

La ganadería esta siendo el principal afectado. El ganado vacuno y ovino apenas tienen pastos en el monte . las fuentes están secas y los manantiales no tienen agua. Se da la circunstancia que en la zonas limítrofes como Navarra o el Sur de Francia, que están cerca de la jacetania, ha habido muchas más precipitaciones.

Si tenemos un otoño normal, servirá para la agricultura , pero la ganadería seguirá teniendo problemas.

BARBASTRO

La sequía tampoco ha pasado desapercibida en la Comarca del Somontano, que ha generado numerosos problemas de abastecimiento de agua en localidades como Hoz de Barbastro y Naval, que se han visto obligadas a requerir los servicios de Protección Civil. La lluvia ha sido un bien más bien escaso que ha pasado factura, entre otros, al sector vitivinícola, que ha visto mermada la producción en un 40%. Un verano atípico en Barbastro en el que tan sólo se ha registrado en los últimos meses una media de catorce litros de agua por metro cuadrado.

CINCA MEDIO

El verano se despidió en el Cinca Medio con una medía de 21, 7 grados centígrados en el mes de septiembres y 36, 2 litros caídos por metro cuadrado de lluvia. Agosto en dos días ( 1 y 10) cayeron 52 litros para un mes con un valor medio de 32,2 grados. Julio fue el mes más caluroso con una media de 25, 1 grados y el más seco del verano ya que cayeron cuatro litros.

Estos datos confirman que ha sido un verano de temperaturas altas llegando a los 38, 9 grados de máxima en julio. La escasez de lluvia no ha supuesto problemas de abastecimiento en la ciudad ni en los pueblos de la zona, ya que el sistema del Cinca ha llevado suficiente agua. El tiempo seco paradójicamente ha hecho que los frutales de la zona de Binaced hayan producido una gran cosecha de melocotón, que junto a la superproducción de otros puntos ha hecho que el precio en origen fuera muy bajo, cuestión que denunciaron los agricultores de la zona

ALTO GÁLLEGO

Este año los problemas de agua se han notado en algunos núcleos desde diciembre de 2004 por heladas. En el verano ha sido muy fuerte desde mediados de julio a la primera semana de septiembre.

Del municipio de Sabiñánigo han tenido que atenderse las necesidades de agua de consumo en Orna de Gállego, Ibor, Pardinilla , Rapún, Satué , La Nave, San Esteban de Guarga, Osan, Arraso y Bara.

Del municipio de Caldearenas se ha servido a Estallo

En Biescas para Javierre del Obispo.

En el caso de Yebra, cuyos manantiales se han secado, situación que no se daba desde hace décadas, ha sido solucionado mediante el antiguo abastecimiento, que presentaba problemas en los días de lluvia, que bajaba el agua con barro y por lo tanto no potable, lo que requirió los servicios de bomberos del Alto Gállego.

Pantano de Lanuza mínimos y por debajo de los mínimos el de Búbal.