Actualidad

Jaca 2014 se reúne este martes con el presidente del COI

El Comité Olímpico Internacional va a impartir en Lausanne ( Suiza ) del 27 al 30 de septiembre un seminario informativo a las siete ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, encabeza la delegación de Jaca 2014 que se desplaza a Suiza. También asiste el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán. La delegación aragonesa va a estar respaldada por varias personas que han estado vinculadas directamente con la candidatura de Madrid 2012 y que se perfilan para el dirigir el nuevo equipo que ha de hacerse cargo de la elaboración de todos los documentos que solicita el COI. Uno de los aspectos que empieza a barajarse del nuevo proyecto es que Zaragoza y Huesca ganan mucho protagonismo a la hora de aportar nuevas infraestructuras.

Las seis ciudades que, junto a Jaca, aspiran a organizar estos Juegos son Almaty (Kazakhstan), Borjomi (Georgia), PyeongChang (República de Korea), Salzburgo (Austria), Sochi (Federación de Rusia) y Sofia (Bulgaria).

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que en este seminario se van a dar las directrices que deben seguir las ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Este martes se celebrará una reunión de trabajo con el presidente del COI, Jacques Rogge.

ARAGÓN acude a Lausane en esta ocasión con un amplio paquete de infraestructuras que ya están en marcha y que serán una realidad para los juegos Olímpicos de la juventud europea de 2007. Complejos turísticos como el Balneario de Panticosa, la nueva pista de Hielo de Jaca, el aeropuerto de Monflorite-Alcalá, la velocidad alta hasta Huesca desde Madrid, la autovía Pamplona-Jaca-Lleida, la Yebra-Fiscal, la rehabilitación de la estación de Canfranc, el Palacio de Congresos de Huesca y todo el tirón de la EXPO-2008 son algunas bazas con la que cuenta el nuevo proyecto.

Enrique Villarroya ha indicado que en los próximos días se va a cerrar el órgano de gestión de la candidatura y se va a contratar al equipo técnico. Hasta junio del próximo año, ha señalado Villarroya, el trabajo va a ser intenso, presentando un proyecto que va a ser de todo Aragón, para tener ?verdaderas posibilidades de pasar el corte?.

A partir de ahora, los impulsores del proyecto deberán buscar el máximo de apoyos. Han surgido algunas dudas en Aragón al haber pasado por alto el presidente de la DGA la candidatura en el discurso del debate de la Comunidad. Salvado el escollo aragonés y creado el lobby Jaca-Huesca-Zaragoza-DGA habrá que ver la posición del COE que celebra elecciones esta semana (jueves) y la posición del Consejo Superior de deportes. Ambas instituciones, o han cuestionado el tema o han guardado silencio.

Desde que se anunció la candidatura de Jaca 2014 varios han sido los apoyos que ha recibido el nuevo proyecto en Aragón. En las Cortes se aprobaba (CHA en contra) una proposición del PP para apoyar la creación de una Fundación. El pleno de la Diputación Provincial de Huesca de agosto aprobaba, con los votos a favor de PSOE, PP y PAR, una propuesta de resolución en la que se muestra el apoyo a la candidatura de Jaca 2014. La junta directiva de CEOS aprobaba también su apoyo al nuevo proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00