Albalate de Cinca celebra sus fiestas en honor a San Miguel

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre Albalate de Cinca celebra sus fiestas en honor a San Miguel. Según la tradición, para San Maiguel Arcángel terminaba el ciclo agrícola o el año laboral y, así, los jornaleros finalizaban el contrato con sus amos o lo renovaban por un año más. Era la ?sanmiguelada?, fecha en la que se ajustaban las cuentas del año y se decidía sobre el siguiente.

En Albalate, los festejos comienzan el día de la víspera con el volteo de campanas y disparo de cohetes, campeonatos de guiñote, dominó y parchís, concurso de poncho, desfile de carrozas y proclamación de zagalas y zagaletas y baile a cargo de la orquesta ?Avalon?.

El día del patrón, jueves 29, los actos comienzan a las doce del mediodía, con la procesión del santo y la misa baturra cantada por la rondalla Aires Monegrinos de Sariñena. La Orquesta ?Maravella? protagonizará el café concierto y las sesiones de baile de tarde y noche. Además, los más jóvenes disfrutarán de una macro- fiesta infantil.

El viernes 30, habrá parque infantil, actuación del grupo Elenco, con el espectáculo de humor y jotas ?Humor en el altoaragón?, homenaje a los mayores, baile con la orquesta ?Nueva Etapa? y disco móvil.

En la primera jornada de octubre y cuarta de fiestas, una delas citas estará en el campo de tiro y recorrido de caza, comida popular, exhibición de mini motos y quads, y baile con la orquesta ?Leyenda?. Actuación con el grupo Green Apples y disco móvil.

El último día de fiestas, dejará, entre otros actos, la revista musical con Luis Pardos ?Con plumas y a lo loco?, el baile con la orquesta ?Petanca? así como el castillo de fuegos artificiales y traca fin de fiestas.