Nuevo procedimiento administrativo para la adopción de menores en Aragón

2005092626 adopción.JPG

Este nuevo decreto aprobado por el Gobierno de Aragón, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, aprueba el reglamento del procedimiento administrativo previo a la adopción nacional e internacional de menores. La aprobación de este texto sustituye al anterior decreto de 1995 y se fundamenta en razones sociales y normativas.

Respecto a las razones sociales destaca el importante incremento del número de solicitudes de adopción presentadas en Aragón, especialmente de ámbito internacional, lo que ha originado una creciente demanda a la Administración autonómica para alcanzar una mayor agilización, transparencia y objetividad en los procedimientos de adopción.

Las razonas de tipo normativo vienen motivadas por la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia en Aragón de 2001, en la que se aborda la protección social y jurídica ante situaciones de riesgo y desamparo de los menores.

Con este nuevo decreto se pretende:

-actualizar y adaptar a las nuevas realidades y exigencias sociales la normativa aragonesa sobre adopción nacional e internacional

-clarificar las distintas fases que integran el procedimiento de adopción, como la presentación de la solicitud, la valoración de idoneidad de los solicitantes, la selección de posibles adoptantes de un menor y la propuesta de adopción

-detallar los plazos para las distintas fases del procedimiento, especialmente lo relativo a la sesión informativa, la valoración de la idoneidad o periodo de vigencia de ésta.

-detallar el procedimiento de valoración de la idoneidad de los solicitantes.

-desarrollar el contenido de la Ley 12/2001 de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, en lo relativo a la adopción internacional, siguiendo la estructura de la adopción nacional con las excepciones y singularidades precisas por su especificidad.

-regular en una norma específica la materia de adopción y el acogimiento familiar preadoptivo, dada la singularidad de dicha materia dentro del conjunto de instrumentos de protección al menor.

Las novedades más importantes que recoge el nuevo decreto, frente al de 1995 actualmente en vigor, son:

1-El decreto consta de un total de 53 artículos, frente a los 25 del actual decreto, referentes al acogimiento preadoptivo y a la adopción. Estos 53 artículos están estructurados en 3 títulos: Disposiciones generales, adopción nacional y adopción internacional. Por tanto, la adopción internacional dispone de un capitulo específico con 17 artículos.

2- Se impone a la Administración autonómica la obligación de celebrar, en el plazo mínimo de un mes, una reunión informativa con los solicitantes de adopción.

3-Se establece un plazo máximo de 5 meses para la valoración de las solicitudes de adopción nacional, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud en el Registro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), al entenderse que se trata de un plazo breve y realista y es el plazo que marca la Ley 12/2001 sobre la adopción internacional.

4-La valoración de idoneidad se estructura en 5 secciones con el fin de lograr mayor objetividad y transparencia:

-orden y plazo de valoración de las solicitudes

-criterios de valoración

-procedimiento de valoración

-vigencia, renovación y actualización de la declaración de idoneidad

-terminación del procedimiento

Lo más novedoso relativo a la valoración de idoneidad son los límites de edad. Así, se eleva a 42 años (frente a los 40 años del anterior decreto) el límite de diferencia de edad entre el solicitante más joven y el menor a adoptar. Esta diferencia de edad llega a los 45 años en el caso de que los solicitantes ya tengan hijos, con el objetivo de que el adoptado sea de edad inferior al hijo/a de menor edad de los solicitantes.

5-En lo relativo a la selección de adoptantes se concreta que el órgano competente es el Servicio de Protección a la Infancia y Tutela, previo informe de las direcciones provinciales del IASS.

6-La adopción nacional consta de tres secciones que sigue el orden por el que se tramita esta propuesta: acogimiento familiar preadoptivo, formalización por vía administrativa o judicial; y propuesta de adopción, cuya aprobación compete al Consejo Aragonés de la Adopción antes de su remisión a la autoridad judicial.

7-En adopción internacional se regulan los siguientes aspectos que la legislación vigente y los convenios internacionales disponen como funciones y competencias propias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón:

-emitir la voloración de idoneidad con carácter previo a toda tramitación

-remitir dicha valoración y el resto de la documentación ante las autoridades del país de origen del menor

-comprobar la adecuada preasignación del menor, tal y como recoge el Código Civil.

-efectuar los seguimientos y controles que en cada caso proceda.