El Índice de Precios Industriales sube un 0,8% en agosto respecto al mes anterior

El Índice de Precios Industriales (IPRI) registró en agosto un aumento mensual del 0,8%, frente a un crecimiento del 0,6% en el mismo mes del año anterior. La tasa interanual ascendió al 4,9%, cifra superior en tres décimas a la de julio. El IPRI no energético creció el 0,2% en agosto respecto al mes precedente, situándose la variación interanual en el 2,5%, una décima más que en julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El aumento mensual del IPRI refleja el avance intermensual de los precios de la energía y, en menor medida, de los bienes de consumo e intermedios, que no ha podido ser compensado por la estabilidad experimentada por los precios de los bienes de equipo. En cuanto a la variación interanual, destacan en agosto los aumentos de la tasa de crecimiento de los precios en energía, del 15,7% al 16,3%, y en bienes de consumo, del 2% al 2,5%, y los descensos de los bienes de equipo, del 1,9% al 1,8%, y bienes intermedios, del 3% al 2,9%. En agosto, las actividades con mayor repercusión en el avance de la tasa mensual del IPRI fueron las coquerías y refino de petróleo, producción y distribución de energía eléctrica y gas y la industria de productos alimenticios y bebidas, mientras que las industrias de mayor contribución a su descenso fueron la metalurgia, la extracción de productos energéticos y la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos.

El IPRI energético tuvo en agosto un aumento mensual del 3,2%, frente al avance del 2,6% que se produjo un año antes, con lo que la tasa interanual ascendió al 16,3%, seis décimas por encima de la de julio. El apartado de coquerías y refino de petróleo presentó un aumento mensual del 4,8%, situándose la variación interanual en un 32%, 9,7 puntos más que en el mismo mes de 2004.