Actualidad

Disparidad de opiniones en la valoración de los presupuestos generales del Estado

Los partidos políticos aragoneses, como manda el código político, no se ponen de acuerdo a la hora de valorar las partidas comprometidas con Aragón para 2006. En los de 2005 hubo más unanimidad a la hora de calificar incluido el PSOE, que no satisfacían por completo las demandas de la Comunidad. En esta ocasión las primeras reacciones ya han llegado: para el PSOE y CHA son beneficiosos para Aragón y para el PP ?los socialistas siguen engañando a los ciudadanos? Durante octubre se desarrollará la tramitación de enmiendas parciales para corregir algunas ausencias .

Algunas partidas aprobadas

La A-23, la autovía mudéjar, tiene partidas importantes .El eje pirenaico, la Autovía Pamplona-Huesca-Lleida, ( como por ejemplo el tramo, Ponzano-Velillas con seis millones de euros), la variante Sur de la ciudad de Huesca, , sin olvidar el ferrocarril del Canfranc, que ya cuenta con 13 millones de euros para el 2006, o el estudio para la travesía central de los Pirineos con una primera partida de estudios previos de 50.000 euros.

Además se ha aceptado la propuesta para modificar criterios de reparto fondos convenio Ministerio de Medioambiente-Ayuntamientos Altoararagón: Plan de Abastecimiento, depuración y saneamiento de aguas en el Pirineo. Acuerdo Gobierno Central - DGA - Ayuntamientos, con una orientación diferente del acuerdo del anterior gobierno, destinándose a ?Infraestructuras para la mejora del ciclo integral del agua en municipios de la Cuenca del Ebro?.

La red de cercanías ferroviarias para Zaragoza, inversiones para la Expo 2008, con la aprobación declaración Expo 2008 como acontecimiento excepcional interés público

PSOE

El Secretario Provincial del PSOE y Diputado en el Congreso por el Altoaragón, José María Becana, se ha comprometido a que en 2006 todos los tramos de la autovía entre Siétamo y Lérida, o estén adjudicados o en fase de adjudicación . Para el próximo año se adjudicaría el Huesca-Siétamo, el más retrasado en su tramitación.

El diputado socialista ha anunciado que en 2006 habrá partidas presupuestarias para ejecutar pantanos como el de Yesa o el que se decida en el Gállego.Por otra parte, Becana ha hablado de la puesta en marcha de un plan que contemple la mejora del ciclo integral del agua en los pueblos del Pirineo.

Para el líder socialista los convenios firmados por el PP eran mera propaganda política ya que no tenían presupuesto. Ahora el PSOE quiere redactar, presupuestar y ejecutar un proyecto que venga a dignificar el abastecimiento y depuración de los pueblos de la montaña.

PP

Para los populares ?El PSOE ha vuelto a engañar al Alto Aragón?. Así, de tajante se ha mostrado el diputado popular Ángel Pintado tras conocer las partidas de los Presupuestos Generales del Estado dirigidas a la provincia de Huesca. El parlamentario califica los presupuestos de ?artificiales? y de ?inflados? porque olvidan importantes reivindicaciones.

En una primera valoración, Pintado considera significativo que los presupuestos de Zapatero hayan caído en un 10% desde el Gobierno del Partido Popular.

El parlamentario popular denuncia una el claro vacío en obras hidráulicas, ya que no se ha destinado ni un sólo euro a Biscarrués y a San Salvador, ?dos obras prioritarias para nuestro desarrollo?, puntualiza. Asimismo, no se han contemplado los convenios de abastecimiento de agua con los Ayuntamientos del Pirineo aragonés y los Riegos de la Litera Alta se ?han aparcado? hasta 2007.

El diputado popular lamenta que se haya recortado en más de 12 millones de euros las inversiones para carreteras. Así, respecto a la autovía Huesca-Lérida, Pintado considera que ha habido ?demasiado anuncio administrativo? y, sin embargo, una ?nula capacidad de inversión?. ?Con el ritmo actual ?añade-, la autovía se terminará más allá de 2016?

La Proposición no de Ley que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados, con la intención de que sean incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte obras que los populares consideran ?estratégicas? para Aragón y no fueron aprobadas tras el Debate del Estado de la Nación, no ha podido salir adelante. La moción ha recibido el voto en contra de PSOE, IU y ERC.

CHA

Para CHA los acuerdos CHA-PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, han contribuido a que Aragón sea uno de los territorios, de todo el Estado, en los que más crece la inversión en 2006: un 39,97% con respecto al año anterior

CHA recuerda que planteó un ?giro social? para el próximo año y un aumento de las inversiones en Aragón, ahora anuncia que seguirá negociando, durante el trámite de presentación de enmiendas parciales, para modificar algunos criterios inversores e incluir otras demandas no aceptadas por el Gobierno que benefician a diferentes comarcas aragonesas. CHA destaca los 13 millones de ? para el Canfranc, o el 50.000 ? para el estudio de la travesia Central

CHA seguirá negociando durante el periodo de tramitación de enmiendas parciales, todo el mes de octubre, para corregir algunas ausencias de inversiones que se pudieran detectar en distintos ámbitos como en materia de justicia y recuperación del patrimonio histórico artístico Yesa, con 50 millones de euros para 2006,y Biscarrués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00