Actualidad

Monzón sucribirá el convenio con Ecoembes

El pleno del Ayuntamiento de Monzón ha autorizado al alcalde Fernando Heras la firma del convenio con Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) para la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros según acuerdo alcanzado a nivel regional con la DGA. Ello supondrá la ubicación en la ciudad mediocinqueña de su primer contenedor amarillo para envases ligeros o residuos. Este convenio se firmará esta semana.

Según ha explicado el alcalde no tendrá ninguna contraprestación económica del ayuntamiento, ya que la corporación compra los contenedores que necesita y luego Ecoembes, en función de lo recogido, da a la corporación una cantidad económica. Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuya misión es el diseño y desarrollo de Sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reciclaje y valoración definidos en la Ley 11/97, de 24 de abril, de envases y residuos de envases.

Al final se facultaba al alcalde para la firma del convenio con los votos a favor de PSOE, PP, PAR e IU ? Los Verdes. El concejal del PAR y presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, se abstuvo. Curiosa ha sido la votación de la urgencia del punto, ya que en el momento de la misma el equipo de gobierno no tenía la mayoría absoluta ( faltaba Juan Antonio Blasco de Cha y Miguel Aso de IU, que luego se incorporaba) por lo que la abstención del PP, ya que no conocían el convenio, hacía que no se incluyera; no obstante, el portavoz del Partido Popular, José Luis Escutia, ante esta situación reconsideró el voto de su grupo y votó a favor de la urgencia lo que permitió su aprobación.

Sesión plenaria en la que se aprobaron distintos convenios sobre el futuro Parque de la Jacilla que supondrá su inicio, así como el orden de prioridades que se remiten al plan de obras de la Diputación de Huesca para el 2006. Todas ellas en el casco antiguo y encabezadas por la Plaza Mayor. El PP pidió que de cara al próximo año se conocieran en comisión antes de mandar por decreto la petición, por lo que se abstuvo. Además, se aprobó el proyecto de urbanización de la calle Molino de Pena.

Se acordó la declaración de interés publico de la ubicación de la empresa Altoaragonesa del Aluminio que se ubicará en La Armentera. El debate se produjo en la moción de IU- Los Verdes donde se pedía el nombre de una calle o edificio público que llevará el de Manuel Azaña, así como el agradecimiento al Ayuntamiento de Montauban sus homenajes al que fuera presidente de la República Española. El PP votó en contra ya que, a pesar de estar de acuerdo en el agradecimiento, recordaba que se ha hecho un especial esfuerzo para quitar del nomenclator de Monzón nombres relacionados con esa época. Tanto el alcalde como Miguel Aso recordaron la labor de Manuel Azaña y lamentaban la ausencia de unanimidad.

En el capitulo de ruegos y preguntas el edil del PP pidió al alcalde que la limpieza realizada por el ayuntamiento aguas abajo de la Jacilla se le pasará la factura a la CHE , que es el organismo responsable de los cauces y su limpieza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00