DGA y Jaca apuestan por Antonio Alemany como responsable del proyecto Olímpico 2014

2005092727 lausane.jpg

Alemany ha jugado un papel muy destacado en el proyecto Madrid 2012 y es un amplio conocedor del movimiento Olímpico. Goza de un fuerte prestigio en el COE y Consejo Superior de Deportes. Estos días, junto Enrique Villarroya, alcalde de Jaca y Eduardo Roldán, presidente de la Federación Española de Deportes de invierno, Antonio Alemany esta recibiendo toda la información que facilita el COI a las aspirantes a los juegos de 2014 por encargo de la DGA y el Ayuntamiento jaqués.

El primer contacto de Jaca 2014 con el Comité Olímpico Internacional esta apoyado por dos directivos del COE, su secretario general , Víctor Sánchez y el responsable de relaciones institucionales Cayetano Cornet También están en Lausanne varios expertos de Madrid 2012: Carlos Martín responsable de prensa de Madrid y Antonio Alemany.

Los planes que se barajan es que Alemany pueda asumir la responsabilidad organizando todos los documentos necesarios para ir cumplimentando los trámites que exija el organismo olímpico. La figura que se dará esta todavía por concretar.

A partir de ahora, los impulsores del proyecto deberán buscar el máximo de apoyos.

Los primeros pasos oficiales se han iniciado esta semana bajo algunas dudas al haber pasado por alto el presidente de la DGA la candidatura en el discurso del debate de la Comunidad. Salvado el escollo aragonés se pretende crear el lobby Jaca-Huesca-Zaragoza-DGA para impulsar el proyecto.

DIRECTIVOS E HISTORIA

La historia del proyecto de Jaca tiene en us agenda distintas personas que han liderado el proyecto técnicamente y políticamente.

En los años 70, la prensa aragonesa recogió la idea de que Zaragoza podría plantear una candidatura de invierno. Hubo que esperar hasta final de los 80 para que Luis Acin, por entonces consejero de la DGA, anunciase en la feria Fitur que Jaca presentaba candidatura olímpica al 92. Finalmente, el COE no presento ni Granada ni Jaca para favorecer a Barcelona.

Jaca se presentó al 98 con la dirección técnica de Luis Maria Garriga y se encargó el proyecto a la empresa de Manuel Campo Vidal.

Para 2002, fue la Diputación Provincial de Huesca con Eva Almunia, quién impulso la candidatura con Miranda Mileva como responsable de formalizar la documentación.

Entre tanto se celebró la Universiada 95 y el director fue Alberto Contreras.

Tras no presentar petición para 2006, Manuel Gimenez Abad contrató a Manuel Fonseca para liderar el proyecto de 2010. Jaca consiguió convencer al COE y gano a Granada la batalla nacional por ser candidata.

Descartado el proyecto de 2010, para ejecutar los juegos Olímpicos de la juventud europea que se celebran en 2007 se contrataba a Fernando Paris.

Ahora para 2014 aparecen nuevos nombres y entre ellos el mejor posicionado es el de Antonio Alemany

Comentarios