Actualidad

La Brigada de Montaña parte este miércoles a Afganistán

El segundo contingente de la Brigada de Montaña, compuesto por 323 militares, se desplaza a Afganistán en dos turnos, partiendo el primero este miércoles del Aeropuerto de Zaragoza. El segundo vuelo será el día 5 de octubre. De estos militares, 209 pertenecen a la Brigada Aragón, siendo 103 del Regimiento ?América 66? de Pamplona, 74 del Regimiento ?Galicia 64? de Jaca y 32 del grupo logístico de Huesca. La Ciudadela de Jaca acogía el pasado viernes la Formación y acto de despedida de la ASPFOR XII.

Al mando del Coronel José María Soroa Randez, la ASPFOR XII es una unidad militar de apoyo a la reconstrucción de Afganistán que se traslada a las ciudades de Qala-i-Naw y Herat. Amparada por la resolución 1510 del Consejo de Seguridad de la ONU, esta unidad prestará apoyo al gobierno Afgano en el mantenimiento de la seguridad para que las autoridades locales, el personal de las Naciones Unidas u otros organismos internacionales puedan llevar a cabo operaciones humanitarias y de reconstrucción en un ambiente seguro en todo el país. Según ha indicado el Coronel Soroa en esa zona hay carencias de infraestructuras, sanitarias y de agua potable, siendo estos los principales proyectos de reconstrucción en los que se va a trabajar.

El contingente terrestre de la ASPFOR XII está formado por 323 militares, de los que 18 son mujeres. De ellos 47 son oficiales, 67 suboficiales y 209 tropa. A la misión de Herat van destinados 188 militares, a Qala-i-Naw 131 y los 4 restantes estarán en Kabul.

El Coronel Soroa ha indicado que el riesgo en la zona oeste de Aganistán es ?moderado?, ya que existen algunas milicias ilegales, pero es en la zona sur donde el riesgo es mayor por los grupos terroristas.

Con relación al ánimo con el que parten las tropas, tras el accidente de Herat donde perdían la vida 17 compañeros, el Teniente Coronel Ramiro Giménez, ha indicado que ?todos parten con mucha ilusión, con ganas de ayudar y trabajar en la reconstrucción del país?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00