CHA pide al Ayuntamiento de Huesca que busque ayuda de las administraciones para la red de agua de la ciudad

Las competencias en materia de abastecimiento, por Ley, corresponden a los ayuntamientos que, sencillamente, no pueden asumir por sí solos las cuantiosas inversiones necesarias para garantizar la calidad del servicio. Por ello, Chunta Aragonesista solicita al consistorio oscense que busque la ayuda del Ministerio de Medio ambiente y el Gobierno de Aragón para poder realizar las obras detectadas como necesarias en la red de abastecimiento de agua de la ciudad.

La actual coyuntura hídrica ha hecho aflorar las graves deficiencias que existen en nuestra red de agua, deficiencias provocadas por años de desidia en los que resultaba poco rentable políticamente invertir en infraestructuras que quedan enterradas (aunque estas inversiones fueran auténticamente útiles para la Ciudad). Ahora ya es urgente ponernos las pilas: hemos perdido demasiado tiempo en el que no se han priorizado inversiones en aplicar con rigor las directivas europeas sobre calidad de las aguas y medidas medioambientales para que la próxima sequía, que a seguro vendrá, nos coja prevenidos.

El problema de abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca pudo resolverse en lo esencial gracias a una importantísima inversión (más de 7 millones de euros), a la relativa cercanía de una fuente alternativa y a lo avanzado de la tecnología; sin embargo siguen existiendo graves problemas en la red que hace imprescindible la colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Medio ambiente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para poder realizar las obras detectadas como necesarias y que, en una primera aproximación, se refieren a:

Concluir la renovación de la conducción desde la toma en el Guatizalema hasta la Ciudad.

La construcción de una o más plantas potabilizadoras, ya que el tratamiento actual consistente en el simple clorado es insuficiente para cumplir con los nuevos parámetros de calidad exigibles.

Completar la construcción de un segundo depósito de compensación para optimizar el uso del agua en la red y evitar pérdidas.

Ampliar la red de distribución para alcanzar a zonas estratégicamente tan importantes para el desarrollo de la Ciudad como el Parque Tecnológico o la futura Plataforma Logístico-Industrial.

Conectar a Huesrios, Banariés y Cuarte, pueblos dependientes del Ayuntamiento de Huesca que se suministran de aguas subterráneas y tienen episodios de exceso de nitratos en la red general de abastecimiento.

Poner en marcha un plan de renovación sistemática en la red de abastecimiento, en gran parte obsoleta y de la que a veces se desconoce su trazado exacto, para evitar las numerosas pérdidas que tiene la red a pesar de lo invertido, y de la escasez, que hacen que el consumo alcance una exagerada media de 400 litros/ha./día.

Según Miguel Solana ?la labor realizada este verano ha sido importante, pero si para algo ha servido el mirar con más detenimiento lo que ocurre con la red de abastecimiento de la Ciudad ha sido para constatar que los problemas existentes siguen siendo graves y que su solución pasa por realizar unas importantísimas inversiones que el Ayuntamiento de Huesca no puede asumir en solitario. Por este motivo nuestro Grupo presenta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Huesca la propuesta de resolución que adjuntamos a esta nota, esperando como respuesta de los demás Grupos un ejercicio de responsabilidad?.

Comentarios