Actualidad

El PP de Sabiñánigo presenta una moción ante la OPA de Gas Natural contra ENDESA

Para el pleno ordinario de octubre el grupo municipal del PP en Sabiñánigo ha presentado una moción en la que ?la Corporación Municipal de Sabiñánigo, consciente de la preocupación que ha suscitado la OPA presentada por Gas Natural contra Endesa, por las graves consecuencias que pudieran derivarse hacia los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón, manifiesta su absoluto rechazo hacia la misma?.

En sus argumentaciones señala que ?la OPA presentada por Gas Natural contra Endesa, además de tener connotaciones económicas y estratégicas, afecta a un sector clave tanto para la economía nacional como la aragonesa?.

Endesa tiene en Aragón alrededor de 1.000 empleados, es propietaria de la central térmica de Andorra, de 53 centrales hidroeléctricas y de otras fuentes de energía renovables, suministra energía eléctrica a la mayoría de los municipios aragoneses, ha desarrollado durante los últimos años un ritmo de inversión sostenido, como reflejan los 136 millones de euros que está invirtiendo en el presente año en nuevas infraestructuras eléctricas y mejora de la red de distribución, y Zaragoza es la sede de Endesa Gas, de la que depende todo el negocio de distribución de gas en España y Portugal. En suma, por su condición es uno de los primeros inversores de la economía productiva de Aragón.

Pero, además de peligrar la tradicional presencia e implantación de Endesa en Aragón, esta OPA podría ocasionar, según indica en ?la concentración del mercado energético en pocas manos, al eliminarse uno de los principales competidores, con el consiguiente perjuicio para los consumidores. Desinversiones obligadas por la normativa antimonopolio, poniéndo en peligro el actual nivel de empleo e inversor y de los compromisos que Endesa tiene con Aragón. Y Ausencia de experiencia de Gas Natural sobre el sector eléctrico.

Por la fuerte vinculación que ha existido siempre entre Endesa y Aragón, por la fuerte repercusión que ha engendrado en todos los sectores económicos y sociales, por el rechazo que ha generado en las Instituciones y agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre las que destaca la Resolución aprobada por las Cortes de Aragón con motivo del debate del Estado de la Comunidad Autónoma, y por las graves consecuencias que dicha operación pueden ocasionar a los intereses de Aragón.

El acuerdo señalan que se notifique ?al Presidente del Gobierno de Aragón, al Presidente de las Cortes de Aragón, al Justicia de Aragón, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00