Actualidad

Bono y Rodrígez Zapatero comienzan a diseñar el ejército del siglo XXI en Zaragoza

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ministro de Defensa, José Bono, han asistido a la Junta de Jefes de Estado Mayor del Ejército que se ha celebrado en Zaragoza. En la reunión se ha comenzado a diseñar el nuevo ejército, la modernización y la reordenación que quiere aplicar el nuevo gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono fueron recibidos por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias. Era la primera visita oficial a una base aérea del Presidente del Gobierno. Esta le servía para conocer algunos de los aparatos más avanzados de que dispone el ejército; desde el caza bombardero íntegramente fabricado en Europa, el Eurofigther, hasta el F-18 o el Mirage.

También en la base se mostraban algunos equipos de detección y defensa, así como el helicóptero Super Puma, el mismo con el que opera en estos momentos el ejército español en Afganistán. Sin ir más lejos, este modelo auxilió a los militares de los dos helicópteros que se accidentaron recientemente en el mencionado país asiático.

Finalmente, el presidente del gobierno y el ministro asistían a un ejercicio táctico en la propia base, dando por finalizada la primera parte de la visita.

Acto seguido Rodríguez Zapatero y Bono se desplazaban hasta la Capitanía General de Zaragoza donde han presidido la Junta de Jefes de Estado Mayor, Junta en la que estaba previsto hablar de un asunto de vital importancia, como es la modernización del ejército y su reordenación.

La de este martes era una de las pocas Juntas de Jefes de Estado del Ejército que se han celebrado fuera de la capital de España.

No obstante, ni antes ni después de la Junta ha habido declaraciones, por lo que habrá que esperar a la próxima visita de José Bono a Aragón para conocer el futuro del ejército en general y de los acuartelamientos de la provincia de Huesca, en especial el Sancho Ramírez, en particular.

Nada ha dicho tampoco el Ministro sobre la llegada de alguna industria armamentística para Aragón, después de que nuestra comunidad autónoma perdiera a favor de Castilla-la Mancha la ubicación de la fábrica del helicópteroTigre

Recordemos que el Ministro de Defensa visitará el Altoaragón el próximo día 7 para asistir al Curso de Defensa de Jaca y firmar la venta del Cuartel de Artillería de Huesca al gobierno de Aragón para llevar a cabo allí una operación urbanística, quizá sea entonces cuando Bono quiera despejar las mencionadas incógnitas.

Por tanto la visita de este martes, digamos que no ha respondido a las expectativas que había despertado, ya que no ha habido declaración oficial alguna, pero ha servido para comenzar a diseñar el nuevo ejército o, quizá, el ejército del nuevo gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00