Rechazada una moción para incluir en el Plan Estratégico de Infraestructuras la Travesía Central del Pirineo

La Proposición no de Ley que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados, con la intención de que sean incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte obras que los populares consideran ?estratégicas? para Aragón y no fueron aprobadas tras el Debate del Estado de la Nación, no ha podido salir adelante. La moción ha recibido el voto en contra de PSOE, IU y ERC.

Toda estas obras fueron adoptadas de forma unánime en las Cortes de Aragón, al ser consideradas necesarias para el futuro desarrollo de la Comunidad Autónoma, y se presentaron, en forma de Resolución, para su debate en el Pleno sobre el Estado de la Nación.

Las que no fueron aprobadas entonces, el Partido Popular las ha presentado ahora en la Comisión de Infraestructuras del Congreso en forma de Proposición no de Ley, pero no ha podido seguir adelante por el voto en contra de los Partido Políticos que forman el tripartito catalán.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La proposición no de Ley presentada por el PP y que ha sido rechazada por el PSOE incluía las siguientes obras:

Carreteras 1. Desdoblamiento de la N-232, hasta el Mediterráneo

2. Desdoblamiento de la N-122 en su tramo entre Tarazona y Gallur y enlazar con la N-232, de la que su primer tramo sería el comprendido en la variante de Borja-Maleján.

3. Conexión entre las proyectadas autovías de Huesca-Lleida con la Lleida-Valle de Arán, entre Barbastro y Benabarre.

4. Prolongación de la proyectada autovía Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga.

5. Estudio de conexión por autovía entre Huesca-Ejea y Tudela-Gallur.

Ferrocarriles 1. Travesía ferroviaria del Pirineo por un paso central (túnel de baja cota), valorando las alternativas posibles, como el eje entre Zaragoza, Huesca y Toulouse.

2. Estudio de conexión de Teruel con la línea de alta velocidad Madrid--Cuenca-Valencia, comprometida por la exclusión turolense del AVE Madrid-Levante.

3. Reapertura del tramo Ferroviario Caminreal y Calatayud.

Aeropuertos 1. Promover el establecimiento de nuevas conexiones de vuelos a ciudades europeas (Londres, París, Bruselas, Roma) y españolas, así como el estudio de los vuelos transoceánicos.

2. Estudio actualizado de viabilidad del aeropuerto de Zaragoza en función de las salidas y llegadas de viajeros en su área territorial de influencia, e impulsar un programa de promoción y captación de tráfico aéreo (mercancías y pasajeros).

3. Establecer las prioridades en cuanto a planificación, determinación de las inversiones y definición del papel de los aeródromos aragoneses: el estatal de Monflorite (Huesca), y su coordinación con las apuestas autonómicas de Caudé, en Teruel) y Santa Cilia, en el Pirineo.

Transporte urbano y metropolitano

Implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano como para la creación de un nuevo sistema de transporte público urbano (tranvía o metro ligero), con compromiso financiero expreso y manteniendo en sus propios términos el compromiso del convenio Zaragoza Alta Velocidad.

Participación del Gobierno Central en un Consorcio Intermodal de Transportes, que coordine los servicios de transportes presentes y futuros de la Comunidad Autónoma (aeropuertos, red de ferrocarriles aragoneses, cercanías, autobuses, tranvías, metro ligero, autobuses urbanos) potenciando la interrelación entre los diferentes modos de transporte y la vertebración de nuestro sistema de ciudades y comarcas.

Asimismo, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a dotar de la financiación correspondiente para la ejecución de estas obras, al tiempo que establezca un calendario, en el marco de duración del PEIT, para su realización."

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de junio de 2005.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.