Actualidad

Fernando Elboj hace públicas las gestiones realizadas hasta la fecha para asegurar la continuidad del Sancho Ramírez en Huesca

El ejército ni confirma ni desmiente el posible cierre del acuartelamiento Sancho Ramírez. En una carta enviada al Alcalde, el General 2º Jefe del Estado Mayor del Ejercito, José Luis López Rose, explica que la reordenación del ejército de tierra está en su fase incipiente y que todavía es pronto para afirmar que esta puede afectar al Sancho Ramírez.

El Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha enviado una carta a la Federación Osca XXI contestando al requerimiento que este colectivo le realizaba para que el primer edil oscense ?ejecute cuentas acciones sean necesarias para evitar el posible inminente cierre de una gran empresa pública de esta Ciudad? como es el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.

En la carta le explica Elboj a Jesús Lorés, Presidente de la Federación de Barrios, que en los primeros días del pasado mes de Junio llegaron a la Alcaldía de Huesca noticias diversas, siempre de carácter verbal, en el sentido de que podría estar en vías de producirse un proceso de reubicación de efectivos militares, lo que podría, a su vez, afectar al Acuartelamiento Sancho Ramírez.

El 10 de Junio el Ayuntamiento dirigió un escrito al Ministro de Defensa, comentándole dichas noticias y manifestándole la correspondiente ?sorpresa y preocupación? por el asunto?. Para continuar diciéndole que ? Huesca ha sufrido ya en el pasado fuertes repercusiones con la supresión de efectivos militares y no parecería lógico ni conveniente el que se continuase con idéntica intención, de nuevo, en nuestra Ciudad.?.

El 17 de Junio se recibía en el Ayuntamiento una carta del Ministro de Defensa en la que comunicaba que el tema lo había trasladado el Ministro al Jefe de Estado Mayor del Ejercito de Tierra ?para que lo estudie y haga llegar al Ayuntamiento la respuesta oportuna?.

Pasaron los días y como no se recibía contestación, Fernando Elboj se dirigió por escrito al mencionado Jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra, José Antonio García Gonzalez, pidiéndole que hiciera llegar, cuanto antes, la respuesta indicada por el Ministro, ?dada la importancia del tema y la inquietud existente tanto en el Ayuntamiento, como en la ciudadanía oscense?.

También por estas mismas fechas y dado que el tema había adquirido una dimensión pública, el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se puso en contacto con el alcalde para indicarle que las informaciones sobre la realización de estudios para la reestructuración de efectivos militares a nivel de todo el estado español, los cuales estaban en su inicio, añadiendo que no se tomaría ninguna decisión hasta aproximadamente un año después.

En la segunda quincena de Agosto el General 2º Jefe del Estado Mayor del Ejercito, José Luis López Rose, siguiendo instrucciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército, se dirigió al Ayuntamiento con un escrito en el que detallaba que el Ministerio de Defensa ha iniciado recientemente un proceso para reorganizar las Fuerzas Armadas con el fin de reducir los efectivos máximos autorizados de Tropa y Marinería de los Ejércitos y la Armada y adecuar sus capacidades operativas a las misiones y escenarios previstos de actuación?. En la misiva se decía que ? este proceso, en cuanto afecta al Ejército de Tierra, se encuentra en las primeras fases de estudio por lo que hasta el momento no se ha adoptado ninguna decisión en relación con el posible redespliegue de Unidades. El conjunto del Plan contempla diversas propuestas con acciones interrelacionadas, por lo que cualquier decisión que se adopte sobre un aspecto puntual, como es el de la guarnición de Huesca, está condicionada por otras decisiones que afectan al resto del Ejército?.

El mencionado escrito terminaba diciendo:?en todo caso, una vez finalicen los estudios que se están realizando, será el Ministro de Defensa quien finalmente adopte la decisión que proceda de entre las propuestas que se le presenten?.

En cualquier caso, este Alcalde espera poder transmitir personalmente, en breves fechas, al Ministro de Defensa la inquietud de la Ciudad de Huesca en la materia que nos ocupa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00