Apostar por el crecimiento de la provincia, objetivo del RETE 21

2005092727 Reunión constituyente RETE 21.jpg

Responsables políticos y técnicos de las siete entidades locales altoaragonesas que integran, en la actualidad, RETE 21 han mantenido su primera reunión. Este encuentro ha servido para marcar el inicio de la actividad en una iniciativa que apuesta por el crecimiento del territorio altoaragonés compatible con la conservación del capital natural.

En su reunión constituyente, la Red de Entidades Locales del Altoaragón por la Sostenibilidad ha definido el funcionamiento interno de sus órganos y los principales ejes de actuación que convergerán en sus actuaciones estratégicas. A mediados del próximo mes de octubre se plasmarán sus primeras líneas de trabajo a través de la elaboración del Plan Anual de Actividades para 2006.

La Diputación de Huesca actuará como ente coordinador de estos procesos que nacen de la implicación de la propia población, así como de las aportaciones de los agentes económicos, sociales e institucionales más cercanos a la ciudadanía. El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha sido designado titular en la Comisión de Seguimiento, mientras que el suplente en estas funciones será José María Morera, diputado de Desarrollo de la Institución provincial. Este proyecto pretende ser una herramienta útil para favorecer la implantación de estos planes de acción local en la provincia de Huesca que alcanzan a más de la mitad de la población altoragonesa, al tiempo que apoya en su gestión a las entidades locales.

Su estructura de participación abierta pretende sentar las bases de un crecimiento equilibrado del territorio que integre los principios básicos de la sostenibilidad. La Red de Entidades Locales del Altoaragón por la Sostenibilidad es el resultado de la labor iniciada por la Institución provincial en el año 2000 y que, hasta la fecha, aglutina a la comarca del Sobrarbe y los ayuntamientos de Fraga, Jaca, Barbastro, Binéfar, Huesca y Monzón con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y fomentar la participación.

La firma del convenio de colaboración entre la ?Xarxa de ciutats i pobles cap a la sostenibilitat?, impulsada por la Diputación de Barcelona, y RETE 21, así como la adhesión a los diez compromisos de la Conferencia de Aalborg son los primeros frutos de RETE 21, que mañana serán abordados en la Comisión de Desarrollo de la Corporación provincial. La creación de este escenario de colaboración con la Institución catalana permitirá desarrollar proyectos comunes y avanzar en la metodología del proceso de implantación de las Agendas 21 Locales partiendo de las actuaciones impulsadas por la Red altoaragonesa y la Xarxa, la primera de estas características que se creó en el territorio nacional.