Actualidad

Grañen celebra la fiesta intercultural de Habitarea

Será este sábado. La Comarca de Monegros cierra esta segunda edición con esta actividad que ha venido desarrollándose por segundo año en toda la zona.

Se trata de un programa que pretende crear un espacio intercultural de formación y convivencia, así como potenciar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre todas las personas que viven en la comarca.

Los objetivos son promover el desarrollo de la Comarca de Los Monegros, aumentar la población, promover que Los Monegros sea un lugar de acogida de inmigrantes y crear las condiciones favorables para la llegada de nuevos pobladores, en cuanto a empleo, vivienda, educación,...

Los Monegros sufre el problema de la despoblación y se considera un desierto demográfico al contar con menos de 7 habitantes por kilómetro cuadrado. En el año 2005, el 5,23 por ciento de la población de Los Monegros, empadronados, son extranjeros.

La segunda edición de HABITAREA se ha desarrollado durante este año en diferentes puntos de la comarca, mediante numerosas actividades, entre ellas: Sesiones formativas sobre historia y religiones en el territorio de Los Monegros, excursiones por los restos arqueológicos de los pobladores de Los Monegros, cine-forum, talleres de sensibilización, concursos de fotografía, charlas dadas por inmigrantes, espacios radiofónicos, cursos de idiomas y de cocina internacional o fiestas interculturales.

Entre las iniciativas de HABITAREA destaca el proyecto de mediadores en los contratos de alquiler de viviendas con el compromiso de los ayuntamientos, con el objetivo de disminuir la desconfianza a alquilar viviendas a extranjeros. Además, para aumentar la información legal a toda la población para reducir situaciones de trabajo ilegal y explotación, la abogada de la comarca ha dado charlas informativas sobre el proceso de regularización de extranjeros.

El colofón final de la segunda edición de HABITAREA será una fiesta intercultural que se celebrará en Grañén el sábado, 1 de octubre. Comenzará a las 11 horas y contará entre otros actos con exposiciones, talleres de elaboración de pendientes, henna, cristal o instrumentos, actuaciones musicales, conferencias y una comida de convivencia marroquí, francesa, árabe y rumana, elaborada por los talleres de gastronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00