Actualidad

“Mil años de literatura en aragonés”, última conferencia en Sabiñánigo de Rolde “O Caxico”

Este jueves 29 de septiembre concluye en Sabiñánigo el ciclo de conferencias ?De parola en o cabo berano?( Conversando a finales de verano) organizado por el Rolde?O Caxico?. La actividad ha consistido en un ciclo de conferencias sobre la lengua aragonesa que se ha realizado de forma itinerante por diferentes localidades del Alto Gallego.

El ciclo finaliza el día 29 de septiembre, con la charla ?Mil años de literatura en aragonés?, por la filóloga y profesora del I.E.S. San Alberto Magno de Sabiñánigo, Paz Ríos Nasarre, a las ocho y media de la tarde en el Molino Periel de Sabiñanigo .

El ciclo se inauguraba en Sallent de Gállego, llegando también a Panticosa con la conferencia ?El aragonés de la Bal de Tena?, impartida por Francho Nagore, filólogo y autor del libro ?El aragonés de Panticosa?.

El 15 de Septiembre, el historiador serrablés Oscar Latas habló en el Molino Periel de Sabiñánigo sobre ?Filólogos europeos en el Alto Aragón: Europa descubre el aragonés?

La actividad ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Sallent, Panticosa, y Sabiñánigo y la financiación de la Comarca Alto Gállego.

Estos actos se enmarcan en una campaña de sensibilización entre la población altoaragonesa, dentro de las actuaciones previas al segundo congreso de la lengua aragonesa a celebrar en 2006, que aún no tiene fecha concreta, y en el que se avanzará en las medidas para la normalización, normatización y difusión de la lengua aragonesa, como cuestiones principales. La comisión, en la que está presente el Rolde o Caxico, organizador de éstas jornadas, agrupa a una veintena de personas de diferentes asociaciones y comarcas, y surgió el pasado enero, en un encuentro que celebraron en la capital oscense más de un centenar de personas relacionadas con la defensa y promoción de la lengua aragonesa, dando aprobación a un Manifiesto denominado ?Chuntos por l?aragonés?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00