El PP suspende a los asesores de la EXPO

Las reacciones tras la presentación del borrador no se han hecho esperar. El Partido Popular aprueba con nota el proyecto presentado pero si el tiempo para ejecutarlo fuera a 25 años vista, de cara a la EXPO se considera un trabajo flojo. Se acerca en esta postura Salvador Cored. El miembro de la Confederación de Empresarios dice que hay proyectos que no se podrán realizar, no obstante valora el basto trabajo realizado y pide tiempo para analizarlo.

El Partido Popular ha sido de momento el más duro a la hora de poner nota a los asesores contratados por el Ayuntamiento.

Puntúa el borrador presentado por los asesores con un ?muy deficiente?. Los populares consideran que proyectos plasmados en el borrador como la ronda sur y un acuaparc, por poner algunos ejemplos, no pueden tener cabida en un plan de trabajo a dos años vista.

A partir de ayer se abren dos meses para estudiar el proyecto y para que los miembros del Instituto de Fomento presenten sus propias sugerencias.

Por otra parte la confederación de Empresarios pide tiempo, quiere estudiar bien el borrador. Valora el trabajo realizado aunque también es consciente de que el documento contempla proyectos que no se pueden ejecutar en tan breve espacio de tiempo.

Cabe recordar que el grupo de la EXPO planteó ayer una Huesca metrópoli, logística y humanista. Estas son las palabras clave en las que se sustenta el borrador. El borrador es abierto y ahora está en manos de todos los miembros del Instituto de Fomento que podrán presentar sus modificaciones o propuestas en un próximo encuentro. Por ahora se trata de un plan estratégico local que contempla más de 130 actuaciones concretas.

El borrador presentado por el grupo de asesores contratados al efecto plantea una serie de lineas estratégicas. Se quiere crear una Huesca como logística y metrópoli provincial y aprovechar su carácter humanista. Se habla de una Huesca creativa en el arte, en el humanismo y la comunicación.

Por otro lado destaca la intención de potenciar un entorno empresarial idoneo teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

En el capítulo de Infraestructuras tienen especial protagonismo las Riberas del Isuela. Este espacio se convierte, según el borrador, en un eje vertebrador de la ciudad. Se aprovecha este corredor de agua para potenciar un importante cambio urbanístico.

Este, según el planteamiento de los asesores, va a ser un elemento importante a tener en cuenta, se habla de un espacio simbólico y de ocio.

Otro filón es el Palacio de Congresos, se quiere aprovechar esta infraestructura para el desarrollo económico y social de la ciudad de cara a la EXPO.

También se ha propuesto crear nuevos centros de ocio diurno y nocturno. Por un lado, en el caso del día, permitirían combinar el ocio con lo comercial, y por la noche con la hostelería. En este sentido se ha hablado de que esta sería una forma de acabar con los problemas que hoy por hoy afectan a las zonas de marcha.

El documento, cabe recordar que es abierto y tan sólo de momento contempla propuestas, el próximo instituto servirá para establecer prioridades de actuación. Hay que tener en cuenta que tendrán que estar contempladas en los presupuestos.

El borrador

El borrador del plan estratégico para el futuro desarrollo de la ciudad de Huesca y el aprovechamiento del evento Expoagua 2008 se ha presentado hoy 27 de septiembre, al Instituto Municipal de Fomento.

Objetivos, metodología, análisis y diagnósticos, líneas estratégicas y planes de acción configuran un documento cuyo objetivo general invita a ? posicionar, proyectar y promocionar Huesca y su área de influencia, aprovechando el evento para conseguir una ciudad más conocida, atractiva, pujante, moderna, innovadora y equilibrada, con su desarrollo empresarial fuerte. Generador de empleo y compatible con el medio ambiente, que perdure mas allá de ese horizonte.

Para poder llevar a cabo el objetivo general citado, el Plan Estratégico se pronuncia por tres grandes líneas estratégicas:

Huesca, ciudad logística y metrópoli provincial

Huesca como entorno empresarial idóneo,.con criterios de innovación, de calidad total y de sostenibilidad medioambiental

Huesca ciudad creativa en el arte, el humanismo y la comunicación, centro de ocio para el disfrute individual y colectivo.

PRIMERA LINEA ESTRATÉGICA

Es consecuencia de las grandes posibilidades de Huesca y su Área de Influencia por ubicación, cruce de caminos, centro de distribución, capacidad de acogida, etc. Que deben proyectarse desde una óptica multisectorial que propicie un modelo de ciudad logística y ? prototipo? tecnológico, cultural y de ocio, con gran capacidad de atracción de inversores y difusión de recursos, tratando de intervenir en cierto número de los procesos de tráfico de mercancías tanto dentro del país como del sur de Europa. Además, la integración logística en una red nacional debe tener su correspondencia en su entorno mas inmediato, se área de influencia: que no se perciba a estos municipios como partes ? más o menos- periferias- de la ciudad, sino integradas en un sistema urbano global ( desarrollo, calidad de vida y nivel de servicio homogéneo) en el que el medio natural juega un papel esencial.

SEGUNDA LÍNEA ESTRATÉGICA

Se fundamenta en al necesidad de impulsar diversos proyectos de sectores estratégicos de la economía de Huesca y su área de Influencia, que traten de generar riqueza y empleo, diversifique el tejido empresarial y creen oportunidades para nuevas inversiones en nuestro entorno, por su rentabilidad, recursos adecuados, comunicaciones y ambiente empresarial. Un apartado fundamental es el relativo a los recursos humanos, promoviendo una nueva cultura empresarial y la formación (= competitividad).

TERCERA LÍNEA ESTRATÉGICA

Persigue el hacer, cada día, una ciudad más humana, así como la atracción y fijación de la población al territorio mediante la integración activa de la diversidad social ciudadana en el desarrollo sostenible de una ciudad que se identifica con los grandes principios europeos humanísticos, las artes y la comunicación. Por tanto, se proponen medidas de bienestar social, de producción y difusión cultural, de trabajo y de participación para responder con calidad de vida a las nuevas demandas sociales.

Tras estas grandes líneas estratégicas, complementarias entre si y esperemos sentidas por sus habitantes como deseables y alcanzables, podemos anunciar 13 objetivos concretos:

1 MODELO LOGÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL CON INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS ACORDES A ESE NIVEL Y A SU FUNCIÓN DESTRIBUIDORA (infraestructuras de transporte y logística, equipamientos y espacios especializados, actuaciones sobre polígonos y desarrollo de nuevos espacios específicos de calidad para industrias y empresas innovadoras ?biotecnología, agroalimentación, biocombustibles, transporte, tratamiento de aguas, diseño industrial, residencias para la tercera edad...)

2 ENFOQUE AVANZADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS ( Como motor de transformación, apuesta por el transporte colectivo y otros medios como la bicicleta e infoestructuras).

3 HUESCA INTEGRADA EN SU TERRITORIO ( completar y homogeneizar las infraestructuras convencionales)

4 INTEGRAR LA NATURALEZA EN LA CIUDAD Y SU AREA DE INFLUENCIA ( integración en el medio natural, el Isuela como eje central de la ciudad y espacio emblemático para el disfrute ciudadano, establecer red de grandes espacios abiertos y sistemas de corredores verdes)

5 POTENCIAR EL ATRACTIVO DE LA CIUDAD DE HUESCA ( Vanguardia en la producción e investigación sobre nutrición, creación de un clima empresarial de calidad, infraestructuras técnicas de apoyo, mejora de la oferta de ocio y esparcimiento, impulsar el Palacio de Congresos de Huesca, embellecimiento mediante la ornamentación, adecentado de fachadas y jardines, señalización peatonalización del Casco Antiguo, planetario, propuesta de un nuevo centro de ocio ( relacionado con el agua) y compras, nuevo camping.

6 EXTENDER A TODOS LOS OSCENSES LA CULTURA DE LA FORMACIÓN ( Formación de todas las personas, especialmente las más desfavorables, fomentar una educación emprendedora)

7 ADECUAR EL SISTEMA EDUCATIVO A LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO ( consolidar el modelo de orientación profesional, mayor interconexión escuela-empresa, universidad como puente de conocimiento y el entramado social e impulsar la incorporación social de las nuevas tecnologías.)

8 MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE ( reducir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir emisiones a la atmósfera derivadas de actuaciones urbanísticas y movilidad, actuaciones en los sectores industriales)

9 POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍAS LIMPIAS Y ADOPTAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS QUE SEAN OPERATIVOS

10 MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA REDUCIR SU USO INADECUADO E IMPULSAR SU ESTUDIO. ( actuaciones en infraestructuras, preventivas y de investigación, una potabilizadora)

11 DESARROLLO DE LA ENTIDAD URBANA ( potenciar la actividad de producción, protección, difusión de la cultura, el deporte, y la conservación de l medioambiente; más infraestructuras, equipamientos y servicios de protección de la ciudad y su entorno.)

12 ARTICULAR EL BIENESTAR CIUDADANO EN TORNO A MECANISMOS REDUCTORES DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y CORRECTORES DE LA EXCLUSIÓN ( dar a los jóvenes oportunidades de hacer su proyecto de vida en la ciudad y en los municipios del entorno: aumentar las expectativas de una vida digna en las personas mayores, favorecer la integración social de los inmigrantes.)

13 POTENCIAR LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO ( relaciones con ciudades de la unión europea y promoción de imagen, Nuevos hoteles de calidad)

Comentarios