La asignatura de vuelo a vela ya está en marcha en la universidad

2005092828 univer.JPG

El Aeroclub Nimbus y la Universidad de Zaragoza, a través de la licenciatura de la Actividad Física y el Deporte, han puesto en marcha este año una nueva asignatura bajo la denominación de ?Fundamentos de los deportes aéreos, vuelo a vela? con la que se formarán aspectos propios de la organización y gestión del deporte de vuelo a vela y los alumnos obtendrán la licencia de piloto.

Es la primera experiencia de este tipo que se realiza por parte de una Universidad de España y que incluye como asignatura la enseñanza aeronáutica con pilotaje, como señalaba el presidente del Aeroclub Nimbus, Luis Ferreira.

Para la Universidad de Zaragoza la introducción de elementos nuevos como esta asignatura de vuelo a vela es un paso más en la consolidación de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que se puso en marcha en el campus de Huesca en el año 2000. Para un futuro se está estudiando que pueda ser un postgrado para lo que se han dado ya los primeros pasos.

Esta iniciativa está incluida en el proyecto Interreg IIi que lleva a cabo el Nimbus conjuntamente con la región francesa de Midi Pyrenées con el Comité Regional de Vol á Voile. Por parte española participan, de momento, 21 universitarios oscenses y por parte francesa unos 10 alumnos del instituto Lycée des Arenes de Toolusse. También se espera la participación en la financiación el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Huesca e Ibercaja.

La actividad será semanal y tendrá lugar los lunes y martes. En total serán unos 60 vuelos los que realizarán los alumnos que ya en este pasado curso participaron en vuelos divulgativos de aprendizaje. De momento, las clases tendrán lugar en el aeropuerto de Monflorite-Alcalá, donde a pesar de las obras se están desarrollando las actividades de este club, aunque también se realizarán en Santa Cilia e incluso en Francia donde ya se ha volado. Aena está compatibilizando la construcción de la nueva pista con la aviación deportiva y hasta ahora no ha existido ningún problema.

El Aeroclub Nimbus quiere seguir promocionando este deporte que lleva en Monflorite- Alcalá más de 70 años y con un enclave incomparable para el vuelo a vela y hasta el momento la actividad deportiva es el único uso que mantiene el futuro aeropuerto y que se espera se pueda seguir realizando en un futuro.