Más de 250 alumnos se darán cita en Jaca en el XIII Curso Internacional de Defensa

2005092828 presenta jaca.jpg

Bajo el título «Islamismo, democracia y seguridad», se celebra del 3 al 7 de octubre con la presencia del expresidente Felipe González «El Islamismo radical es en la actualidad el mayor riesgo para la seguridad occidental y europea, por lo que es necesario un acercamiento a la cultura islámica desde Occidente». Estas palabras del director de la Academia General Militar, general Ignacio Martín Villalaín, van a servir de eje de los debates del XIII Curso Internacional de Defensa de Jaca, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, que se ha presentado en el Palacio de la Capitanía General de Aragón bajo el título genérico «Islamismo, democracia y seguridad».

En la presentación del curso, que se desarrollará del 3 al 7 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca, han participado el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, general Fernando Torres; el director de la AGM, general Ignacio Martín Villalaín; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés, y el Jefe de Estudios de la AGM, coronel José Antonio Albiñana.

Dada la gran actualidad del tema que se va a tratar este año, el número de inscripciones llega en esta edición a los 255 alumnos. Más de la mitad de ellos son civiles y el resto militares de distintos centros de enseñanza y unidades de toda España, destacando la presencia de alrededor de 60 estudiantes universitarios. Entre los militares, prácticamente el 70% de los inscritos pertenecen al Ejército de Tierra, el 14% a la Guardia Civil y el 9% a Ejércitos extranjeros.

Respecto al programa inicialmente previsto, el coronel José Antonio Albiñana ha anunciado algunos cambios significativos. «Por razones de agenda ?ha asegurado? el ministro de Defensa seguramente estará en Jaca el viernes 7 de octubre, día que se clausura el Curso, y no en la jornada inaugural como estaba previsto». Este día también participará en las sesiones de trabajo el expresidente del Gobierno, Felipe González, que hablará sobre «España y el Mundo Árabe».

En la presentación del programa, el director de la AGM ha asegurado que este año el Curso de Defensa «pretende analizar el Islam desde los aspectos religioso, político, social y económico, e intentará dar respuesta a la pregunta de si es posible el diálogo o existe un choque de civilizaciones después de la escalada terrorista de los últimos años». Asimismo, ha destacado que se realizará un análisis geopolítico de los conflictos donde hay un trasfondo islamista, así como la incidencia del terrorismo islamista en la seguridad mundial y española.

El curso se ha organizado en cinco áreas de trabajo en las que se va a analizar el Islam desde los aspectos religioso, político, social y económico. En la primera de las áreas de trabajo, bajo el título «¿Qué es el Islam?», se van a ofrecer conceptos básicos sobre el Islamismo, el Estado islámico y su expansión, de forma que desde este punto de partida el objetivo es ir profundizando en las relaciones entre el Islam y Occidente. En la jornada inaugural, entre otros ponentes estarán en Jaca el diputado y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, o el Agregado de la Embajada de la República Islámica de Irán en España, Sr. Mamad Bagre Karimian.

En la segunda jornada se profundizará en la relación entre Occidente y el Islam intentando dar una respuesta a la pregunta de si es posible el diálogo o existe un choque de civilizaciones, tanto en Europa como en Estados Unidos y otros escenarios después de la escalada terrorista de los últimos años. Entre estos escenarios se analizará el caso de Turquía, país islámico pero laico, cuya integración en Europa está provocando bastantes recelos.

El análisis geopolítico de los conflictos donde hay un trasfondo islamista, así como la incidencia del terrorismo islamista en la seguridad mundial, europea y española, van a centrar los objetivos de las siguientes áreas. Se volverán a tocar conflictos tradicionales como el árabe-israelí y escenarios de gran actualidad como son Afganistán, Iraq o el Cáucaso. Para hablar de la situación de Afganistán y de Iraq se contará con la presencia de dos militares de gran experiencia como el general Jaime Coll Benejam, jefe de la Agrupación de Tropas españolas en Afganistán, o el general Fulgencio Coll Bucher, jefe de la Brigada española Plus Ultra II en Iraq.

Otra de las áreas de trabajo tratará específicamente distintos temas relacionados con el terrorismo islamista y la seguridad, como el protagonismo de Al Qaeda y la interconexión de grupos terroristas islamistas y la presencia de este terrorismo en la Unión Europea y en España después del 11-M. Sobre estos dos escenarios hablarán, respectivamente, el ex secretario general del CNI, Aurelio Madrigal Díez, y el jefe de la Comisaría General de Información de la Policía, Telesforo Rubio Muñoz.

Por último, al cumplirse este año el décimo aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Madrid se va a analizar en la última área de trabajo la situación de España y el Islam en el escenario mediterráneo. Los debates sobre la situación de la frontera sur europea se centrarán no sólo en temas militares sino también de integración cultural y económica. En esta última jornada se va a contar con la presencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ofrecerá su visión sobre España y el Mundo Árabe. Finalmente, está previsto que posteriormente el ministro de Defensa, José Bono, clausure esta edición del Curso Internacional de Defensa.

Comentarios