Actualidad

“Así somos, así trabajamos” lema de la fiesta de la Policía Nacional

Los datos del Ministerio del Interior siguen confirmando que los índices de seguridad ciudadana en Huesca son muy altos y que el número de casos que se resuelven cada vez es mayor. Con motivo del patrón de los Santos Ángeles Custodios , que este jueves celebra la fiesta nacional en Santander y en Huesca el lunes 3 de Octubre, Radio Huesca, ha realizado el programa Hoy por Hoy en la Comisaría de Huesca .Mandos, policías y subdelegado del gobierno han explicado el presente y futuro del cuerpo.

Los actos del día de la Policía en Huesca se celebran el lunes con una misa, un encuentro con los agentes sociales y entrega de condecoraciones.

Ramón Zapatero ha destacado todo el trabajo realizado para la integración de inmigrantes en la provincia. La policía ha sabido integrarse en el entramado de la administración para que todo haya sido satisfactorio. Zapatero también ha destacado que la mayor parte de denuncias que formulan los ciudadanos son ?delitos menores? y que la mayor parte son resueltos por los funcionarios

Eugenio Pino, Comisario , que lleva un año al frente del cuerpo en la provincia destacaba la novedosa acción de realizar un programa de radio en el interior de la propia comisaría siendo de esta forma ?una jornada de puertas abiertas hacia la audiencia?

Enrique Laguarta, comisario, ha destacado que ?Huesca es una ciudad muy segura y que la tendencia de delitos es baja?.

Por el programa Hoy por Hoy han pasado también alumnos que se encuentran en proceso de estudio y practicas, llegados desde puntos tan distantes de Huesca como Lanzarote o Cáceres. Los delitos informáticos, policía científica, brigada judicial o seguridad ciudadana, forman parte del día a día de la Comisaría. El inspector Pascual, desde la unidad de seguridad ciudadana , recordaba que el 091 sigue siendo el contacto entre vecinos y fuerzas de seguridad, destacando la buena educación cívica que, en general, tienen los oscenses.

Desde la brigada judicial, antiguamente la ?policía secreta?, se vuelve a alertar a los vecinos sobre los timos y la picaresca, desde la más novedosa de Internet, hasta el típico ?tocomocho? que todavía se sigue dando en la provincia.

El programa realizado de 12,20 a 14,00 se ha efectuado desde el interior de la Comisaria. Félix Fernández-Vizarra, director general de Radio Huesca ha explicado que el edificio fue inaugurado en 1989 tras haberse realizado un proceso de adecuación ya que durante un largo tiempo fue un edificio que estaba paralizado y que se iba a destinar a los sindicatos. A partir de ese momento Huesca pasaba a contar con unas modernas instalaciones.

Con relación a las dotaciones de personal hay que recordar que el Ministerio del Interior ha ?la siguiente promoción de Policías, juraba el cargo en este mes de septiembre, con ello se tratará de ir cubriendo las vacantes existentes en todas las plantillas, y se ofertarán tras los pertinentes estudios, aquellas vacantes cuya cobertura se estime más necesaria?. Al altoaragón llegan en breve 3 policías a Huesca, 10 a Jaca, y 4 a Canfranc de los 72 que vienen a Aragón.

?Conforme vaya produciéndose un aumento del número total de efectivos, se tratará de ir cubriendo dichas vacantes, acorde con las necesidades, a través de los diferentes concursos?.

?Los Concursos Generales de Méritos se convocan una vez al año para todas las plantillas, y con motivo de la finalización de los respectivos cursos y jura de cargo, tanto de las promociones de funcionarios de nuevo ingreso como las de ascenso a las distintas escalas?.

Según el ministerio la comisaría de Jaca es la que más problemas tiene de plantilla, ya que sólo trabaja en ella el 50?9 % de los funcionarios previstos, cifra que aumenta en la del Somport hasta el 65 % y en la ciudad de Huesca hasta el 86 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00