Cartas al Director: ¡ PAIS ¡

Esta mañana he tenido la suerte de ocupar la ?pole positión? en el corte de los chicos del gasoleó verde en el ?interlagos? de Almudevar. Eran las 11,50 de la mañana cuando las huestes agrícolas, que habían llegado a bordo de sus tractores, se lanzaban a ocupar la vía y cortaban la circulación rodada a la altura de Almudevar en la Autovía Huesca-Zaragoza y Zaragoza-Huesca, eso si bajo la atenta mirada de una docena de agentes de la Guardia Civil de Trafico, dotados de motos, coches, todoterrenos y demás parafernalia, además del reglamentario peto y pito en ristre.

La parada ha durado unos treinta minutos, con mitin incluido entre el principio y el final, que por cierto daba el orador dotado de larga melena en forma de cola de caballo, es decir con el luc adecuado al colectivo con un publico que en su mayoría lucían unas amarillas gorras, no si si regalo de Repsol, aunque lo dudo, porque la cosa iba, según pude oír, sobre el precio del carburante y demás impuestos.

Mientras esto ocurría ha pasado una ambulancia, a la que se le ha abierto paso, de forma inmediata y más tarde, suspendiendo momentáneamente la oratoria del líder sindical agrario, un coche de la Policía Nacional que debía llevar a algún ?pez gordo?, porque iba custodiado por otro camuflado. Y más tarde, Pablo Segura, compañero en las tareas periodísticas que se ha empeñado en dar fe de mi lugar privilegiado en la carrera, a pesar de mis protestas por aquello de la identificación. ?Pablo, no me j...........que me he escapado del curro y me puede costar un disgusto?. Nada en primera pagina.

Lo que no acabo de entender es esto del corte de una Autovía. Supongo que será constitucional y legal, pero como me decia Macario, un camionero de Teruel, que estaba en ?poole? mas atrás, que día llevo: ?He tenido que adelantar el viaje con una carga desde Francia porque hoy cierran el Somport, para eso de unos ?ejercicios espirituales? de esos que se ensayan las cosas para cuando ocurre algo gordo y que suelen fallar el día que ocurre de verdad y ahora estos del petróleo verde. ¿ Si pensaran que son los únicos, pues anda que los del camión estamos contentos ?. Claro que no andaba menos acalorado, un viajante de Arnedo, que clamaba: yo tengo que vender doscientos pares de zapatillas cada día, para poder pagar el carburante de mis viajes.

Total que cada uno cuenta la Feria como le va. Aunque digo yo, ¿no hubiese sido mejor que los chicos del petróleo verde hubiesen cortado las vías por donde transito ayer el Presidente Zapatero con el general Bono, en su visita a Zaragoza. Seguro que hubiesen tenido más repercusión, aunque quizás en lugar de guardia civiles con pito podían haberse encontrado a guardias con porra, porque ya se sabe esto de la Constitucion esta estos días en solfa.

Y para terminar una sugerencia a quien mande. ¿No hubiese sido mejor dividir a las fuerzas del orden, destinar una pareja a controlar a los cortadores de carreteras y situar a otros dos en la salida de Huesca y advertir, eso si amablemente, al ciudadano-conductor de lo que pasaba y sugerirle que circulase por la vieja nacional II.

Porque no les cuento cuando se acabo el corte, la cantidad de ?montoyas?, raikonens? y shumaquers? que tomaron la carretera y se lanzaron en uno y otro sentido a recuperar los minutos perdidos y puedo dar fe que no hubo ni controles, ni radares, ni tocapitos. Allí tonto el ultimo, aunque yo como Fernando Alonso, deje la pole y preferí eso de lento pero seguro. Total la gasolina seguirá subiendo.

Javier Gironella Falces