Actualidad

Las Cortes de Aragón debaten el proyecto de ley sobre horarios comerciales

Las Cortes de Aragón abrirán este jueves la sesión plenaria, con la votación del proyecto de ley de horarios comerciales y apertura en festivos, un texto legal que, entre otras cuestiones, fija un horario global mínimo de setenta y dos horas semanales, y de doce el número de domingos y festivos de apertura al año. Además de este asunto los parlamentarios tratarán varios temas relacionados con la provincia. La viabilidad de Aramon Panticosa, el futuro de los mataderos, el plan de agua del Pirineo, el regreso de tropas de Afganistán y a la política general del Gobierno de Aragón en relación con la ciudad de Huesca y su comarca son algunos asuntos.

Como se recordará, esta futura ley inició su andadura parlamentaria el pasado mes de abril, cuando fue presentada por el Gobierno de Aragón en la institución legislativa aragonesa. A partir de ese momento, el documento recibió un total de setenta y una enmiendas por parte de los grupos parlamentarios (11 del PP, 43 de CHA, 5 del PAR y 12 de IU), que fueron estudiadas por un grupo de diputados bajo la coordinación de Antonio Ruspira (PAR).

Una vez concretado este punto, se abordará la toma en consideración de una proposición de ley presentada por IU. Se trata de modificar, a través de la iniciativa, la ley de Administración Local de Aragón, con especial incidencia en las circunstancias y la forma en las que se crean y disuelven las entidades de ámbito inferior al municipio.

Posteriormente, se tratarán dos mociones y cinco proposiciones no de ley. Entre estas últimas, destaca la petición de cobertura sanitaria para las intervenciones y tratamientos médicos y quirúrgicos de las personas transexuales residentes en Aragón, posibilidad que, hasta la fecha, únicamente se contempla en Andalucía y Extremadura. La intención de CHA, que firma la iniciativa, es que el Departamento de Salud ofrezca este servicio hasta que la prestación sea asumida por el Sistema Nacional de Salud.

Precisamente, CHA también defenderá otra iniciativa para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los mataderos de poca capacidad, especialmente, los ubicados en el medio rural aragonés. Mientras tanto, el resto de proposiciones no de ley se repartirán entre el PP, con dos, a través de las que planteará el futuro de la Estación de Esquí de Aramón en Panticosa (Huesca) y el ciclo hídrico de los municipios pirenaicos, e IU, con una, que versará sobre el regreso de las tropas españolas estacionadas en Afganistán.

Asimismo, también se abordarán dos mociones relativas al proceso de escolarización y admisión de alumnos para el curso 2005-2006, presentada por el PP, y a la política general del Gobierno de Aragón en relación con la ciudad de Huesca y su comarca, de CHA.(

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00