Actualidad

36 millones de euros para el palacio de Aragón de la Expo 2008

El gabinete de arquitectos de Enrique Sobenajo y Fuensanta Nieto ha sido el ganador del concurso restringido para diseñar el Palacio de Congresos de Aragón para la exposición internacional . Sus principales características tres cuerpos principales, que albergarán auditorio, pabellón multiuso y salas modulares, comunicados a través de un gran vestíbulo. El edificio tendrá un aforo de 2.700 personas. En total, la superficie construida será de 18.641 metros cuadrados divididos en cinco plantas, una de ellas bajo tierra.

El jurado, presidido por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha valorado la belleza plástica de la propuesta, su sencillez constructiva y la versatilidad funcional del edificio, lo que le ha merecido el primer premio del concurso, por unanimidad de los diez miembros del jurado.

La propuesta consiste en un edificio de configuración horizontal que se alza sobre la plataforma central de la expo, desde la que se accede a los pabellones internacionales, el pabellón puente y la pasarela de entrada a la Torre del Agua. Se cubre con una cubierta sinuosa con lucernarios que conforman un manto sobre el que penetra la luz que inunda los vestíbulos y salas comunes, que también reciben luz natural del exterior por las paredes traslúcidas de las fachadas, que alternan frentes acristalados y celosías metálicas. La cubierta de GRC blanco favorece el aislamiento térmico del edifico. El brillo y claridad que tendrá el edificio durante el día, se transformará durante la noche en un paisaje de luz sólida que emerge del terreno y proyecta la luz hacia fuera.

Durante la muestra internacional, el Palacio de Congresos albergará la Tribuna del Agua, donde pueden desarrollarse varios seminarios o exhibiciones de forma simultánea. Otras salas de menor capacidad permitirán acoger el centro de prensa, salas de reuniones u oficinas.

Una amplia planta subterránea albergará las áreas de servicio, instalaciones, camerinos, almacenes y cocinas que posibilitarán su funcionamiento sin interferir en el resto del espacio público del edificio.

Nieto y Sobejano percibirán ahora una remuneración de 40.000 euros en concepto de premio, que se detraerán de sus honorarios como directores del proyecto de construcción, cuya ejecución requerirá 35.989.000 euros según el proyecto presentado y que serán financiados íntegramente por el Gobierno de Aragón. El plazo de ejecución de la obra será de unos veinte meses y estará entregado en la primavera de 2008.

Además de la propuesta ganadora el jurado ha destacado el alto nivel arquitectónico y de desarrollo funcional, constructivo y presupuestario de los ocho equipos seleccionados y que percibirán, todos ellos, una remuneración de 18.000 euros, ya que se trataba de un concurso restringido con equipos invitados por méritos y experiencia profesional.

No obstante, el jurado ha querido destacar un primer, segundo y tercer finalista que han recaído en los estudios de Van Berkel, José Javier Gallardo y Daniel Borruey; Paredes-Pedrosa y Ferrater-Valero, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00