Actualidad

La Ribagorza se adhiere a la Federación Aragonesa de Municipios , Provincias y Comarcas

La unanimidad presidió la celebración del Consejo Comarcal de la Ribagorza. Entre sus acuerdos destacar la renuncia de José Ramón Castillón en su condición de consejero comarca. Su sustituto será José Franch. También se aprobó una modificación de crédito por valor de unos 659.000 euros, así como las nuevas tasas por la prestación del servicio de actividades deportivas, ocio y tiempo libre, así como por la utilización de infraestructuras comarcales. Uno de los puntos más destacados es la adhesión de la Comarca a la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas.

El pleno aceptó la renuncia de José Ramón Castillón, representante de Chunta Aragonesista, a su condición de consejero comarcal por ?motivos personales?. Castillón, que no estuvo presente ayer en el pleno, será sustituido, según lo estipulado por la junta electoral central, por Jesús Antonio Samperiz, actualmente concejal de CHA en el Ayuntamiento de Graus. El presidente de la Comarca, José Franch, aprovechó la ocasión para agradecer al ya ex-consejero ?los servicios prestados a la Comarca en estos dos años de andadura?.

En pleno comarcal también se procedió a la lectura de los decretos e informes de presidencia, entre los que destacaron la concesión a la Comarca de otra plaza de Agente de Desarrollo Local, así como la delegación en la empresa Sigma 3 de Graus para realizar un estudio sobre los 154 puntos de abastecimiento de agua localizados en la Comarca, como primer paso a la vigilancia sanitaria del abastecimiento de agua que en breve pasará a ser competencia de los ayuntamientos.

El Consejo Comarcal también aprobó una modificación de crédito por valor de unos 659.000 euros, así como las nuevas tasas por la prestación del servicio de actividades deportivas, ocio y tiempo libre, así como por la utilización de infraestructuras comarcales.

Otros puntos del orden del día fueron la modificación de la plantilla de personal laboral, amortizando un puesto de trabajo de ayuda a domicilio, y la delegación a favor del presidente de la Comarca para la aprobación de las bases que han de regir la convocatoria para proveer de un técnico del Servicio Comarcal de Juventud una vez finalizado el contrato suscrito con el INAEM.

Por último, también se aprobó la integración de la Comarca de La Ribagorza en el convenio marco entre el Gobierno de Aragón y Ecoembers para la recogida selectiva de papel-cartón, a petición de los ayuntamientos de Benasque, Benabarre, Castejón de Sos y Graus.

MOCIÓN DE VIACAMP-LITERA

El pleno ribagorzano también acordó por unanimidad suscribir una moción presentada por el Ayuntamiento de Viacamp-Litera dada la difícil situación que está viviendo desde hace varios meses a causa de la falta de agua pese a que gran parte de su territorio está bajo el embalse de Canelles.

En la moción, presentada en asuntos de urgencia, el consistorio de esta localidad de la Ribagorza Oriental afirma que ?la administración no favorece la vida socioeconómica de la zona, limitándola aún más si cabe, instaurando medidas de especial protección tipo PORN, LIC, CEPAS, que favorecen la flora y la fauna del término municipal. No obstante ?continúa la moción-, se olvidan de que la verdadera especie en extinción en este municipio es la humana, ya que desafortunadamente nuestro municipio está afecto por un altísimo índice de despoblación?.

Ante esta situación, la Asamblea Vecinal de Viacamp-Litera aprobó una moción, que también suscribió ayer el pleno de la Comarca de La Ribagorza. En el primer punto se solicita ?al Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente, que retire las figuras de especial protección medioambiental de Viacamp-Litera y que favorezcan las figuras de desarrollo socioeconómico del término municipal?. Además, también se acordó remitir la moción a la Diputación Provincial, Comarca de La Ribagorza, Mancomunidad de la Ribagorza Oriental y ADELPA ?como entes locales supramunicipales, para que consideren y, en su caso, adopten acuerdos similares?, tal como ayer hizo la Comarca ribagorzana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00