La Comunidad de Regantes “Derecha del Sosa” celebra su centenario inaugurando nueva sede

Este sábado día 1 de octubre se celebra la Asamblea Conmemorativa de la Comunidad de Regantes de la margen Derecha del Sosa en la que se inaugurarán las nuevas dependencias en la Almunia de San Juan. Se cumplen cien años desde su constitución.

El programa de actos se inicia a las diez y media con la inauguración de la nueva sede. Posteriormente, está programada la charla sobre el centenario de la Comunidad a cargo de José Luis Pérez, Presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. En el acto se espera la presencia de los alcaldes de Monzón y Almunia de San Juan, además de los regantes. Como apunta el presidente de la Comunidad Mario Pascual, con la nueva sede se mejora notablemente la infraestructura.

Hay que destacar que esta Comunidad de Regantes es la más antigua de las 134 que a fecha de hoy existen en el Canal de Aragón y Cataluña. En ella se encuentran unos 500 regantes, recoge 1660 hectáreas y un total de 60 km. de acequias. Su trayectoria ha sido irregular en los cien años, y el sistema ha quedado envejecido, como señala el presidente de su sindicato, José María Castro, que destaca la necesidad de invertir en riegos.

Como recuerdan los representantes de los regantes de la ?Derecha del Sosa?, en enero de 1905 se celebró la primera reunión de propietarios regantes acordando la formación de la Comunidad. En abril fueron aprobadas sus Ordenanzas y Reglamentos, y en diciembre se celebró la primera Junta. Los inicios fueron duros, aunque salió adelante.

Cabe recordar que se están preparando además una serie de actos conmemorativos para el 2006 con motivo de los cien años de la inauguración del sistema general por Alfonso XIII. En la celebración, se espera contar con algún miembro de la Familia Real, como ocurriera hace un siglo, y se reinaugurará el sifón del Sosa.

Comentarios