El mal tiempo dificulta a la expedición de Peña Guara al Kullu Eiger

2005092929 peña guara.jpg

Las adversas condiciones con mucho frío, viento, nieve y lluvia están dificultando a los escaladores altoaragoneses que hasta el momento no han podido realizar ninguna actividad destacada en la zona del Kullu Eiger. Incluso han tenido que desmontar la cuerda fija instalada para realizar una vía que tiene un acceso delicado y que puede quedar intransitable si nieva más.

Según indican los expedicionarios en su diario ?otro de los motivos por los que renunciamos al proyecto es porque vamos a buscar algo más cercano al campo base para poder volver rápidamente en caso de mal tiempo. Cecilia Buil y Juan Goyanes descansan en el base. Oscar y yo (Pepín Valdivia) desmontamos y bajamos lo que podemos hasta el deposito. Mañana Cecilia y Juan bajarán el resto?, indicaban los escaladores.

Los cuatro montañeros están esperando una mejoría del tiempo de 4 0 5 días y es que la tónica general es de amanecer lloviendo en el campo base o soleado, en cualquier caso a partir de media mañana el tiempo cambia y hace imposible unan progresión razonablemente segura y rápida. Según comentan los expedicionarios: ?Cecilia y Juan han puesto los ojos en una pared cercana en un pico de unos 5.150 m que se llama Flat Top (cumbre plana). Fijando cuerdas pueden hacer una retirada rápida en caso de mal tiempo, pero están en las mismas que nosotros. No hace suficiente buen tiempo como para poder escalar más de 100 o 150 metros (siendo optimistas) al día antes de que el tiempo se estropee?.

En la jornada de este miércoles, amaneció más soleado de lo habitual pero el tiempo no varió y terminó lloviendo con temperaturas nocturnas de 0º grados. El final del diario es bastante claro sobre el futuro de esta expedición. ?Oscar y yo hemos estado preparando el material para la escalada que queremos intentar, pero siendo realistas ... si no cambia el tiempo nos tendremos que bajar con el rabo entre las piernas. Aunque nos pongamos tozudos y aguantemos un par de noches en pared al final nos tendremos que bajar. Aun así, mañana haremos un intento y si todo va bien dentro de 4 0 5 días llamaremos diciendo que hemos hecho cima, si no, mañana a la hora del café estaremos de vuelta?.

Seguiremos esperando, si bien las últimas informaciones no son nada positivas como se puede comprobar en los relatos de Pepín Valdivia del diario de la expedición de Peña Guara.

Comentarios