Actualidad

IU insta al Gobierno de Aragón para que se posicione sobre la ubicación del cementerio nuclear en Barbastro

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Viu, ha presentado una propuesta para llevar a pleno municipal en la que insta al Gobierno de Aragón que se posicione sobre la noticia de las dieciséis áreas detectadas para la instalación de un cementerio nuclear, entre las que se encuentra Barbastro. Un tema que se daba a conocer el pasado mes de agosto y sobre el que el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, manifestaba su rotunda oposición.

El Consejo de Ministros aprobaba en su día el denominado Plan de Dinamización y Productividad de la Economía, en el que se autoriza, entre otras medidas, las expropiaciones necesarias para la puesta en marcha del búnker por parte de la empresa estatal ENRESA, cuyo plazo finalizaría en 2010. El municipio que albergue este cementerio nuclear recibiría 12 millones de euros cada año. Algo que por otra parte no compensa, según comenta Viu que considera necesario ?trasladar a las autoridades públicas el sentir general de la ciudadanía?.

La construcción de este búnker ha suscitado cierta polémica y rechazo en varias de las ubicaciones barajadas, que finalmente han sido descartadas por motivos políticos, como es el caso de Extremadura, Galicia y País Vasco. Rechazo que el portavoz de IU espera también se dé en nuestra comunidad autónoma, ?debido a las consecuencias que podría generar la instalación de este almacén de residuos nucleares?.

A partir del informe elaborado por la Empresa Nacional de residuos Radiactivos (ENRESA) sobre las características técnicas que precisa la instalación, el Congreso de los Diputados deberá establecer las condiciones generales que acompañarán a la construcción del ATC. ENRESA estima que el proceso de selección de un municipio comience en otoño y lleve entre un año y medio o dos, plazo al que hay que sumar los tres o cuatro para la creación del ATC. Algo a lo que el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, se niega rotundamente.

Al margen de la propuesta presentada por el portavoz municipal, el Grupo Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha formulado a la Mesa del Congreso varias preguntas, en relación a la información de la que dispone el gobierno central respecto a la posible inclusión del municipio de Barbastro en una relación de áreas estudiadas para ubicar este cementerio nuclear, y cuál es el destino previsto para las casi 3000 toneladas de combustible usado de alta radiactividad que ahora se acumulan en centrales nucleares españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00