La OPA a Endesa, la Ley de Lenguas y la legionella en las Cortes de Aragón

El pleno también analizará iniciativas relativas a la conservación del patrimonio cultural, al traslado de purines y a la extensión de beneficios de la Expo 2008

El Grupo Parlamentario Popular preguntará a Iglesias sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo Autónomo en relación con la OPA realizada por Gas Natural contra Endesa. Como se recordará, en el pasado debate sobre el Estado de la Región, la Cámara aprobó manifestar su ?absoluto rechazo? a la misma, por las consecuencias que pudieran derivarse hacia la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Chunta Aragonesista formulará al presidente una pregunta relativa al proyecto de ley de Lenguas, sobre la fecha en la que el Ejecutivo va a remitir esta iniciativa para ?cumplir con el mandato legal de proporcionar el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán, así como la efectividad de los derechos de las respectivas comunidades lingüísticas?.

Por otro lado, respecto a la enfermedad de la legionella, Izquierda Unida preguntará a Iglesias ?cómo va a garantizar que no van a repetirse nuevos episodios de aparición y extensión? de de esta enfermedad en Aragón.

La política social centrará la mayor parte de iniciativas restantes del orden del día de mañana. En este sentido, el PP formulará dos consultas relativas a sanidad, ya que preguntará al Ejecutivo sobre la prevención de las enfermedades bacterianas de origen ambiental y sobre la salida de médicos residentes del hospital Ernest Lluch de Calatayud. Además, también se interesará por saber cuál es la política del Gobierno aragonés en materia de servicios sociales. Por su parte, la asistencia sanitaria en atención primaria, especialmente en lo relativo a la atención pediátrica, centrará la consulta de Chunta Aragonesista en el tema sanitario.

La ampliación de oferta académica de la Escuela Oficial de Idiomas de Calatayud será la base de dos de las iniciativas del PP en materia educativa. Asimismo, CHA consultará a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, sobre el proceso de admisión de alumnado en centros de educación especial para el curso 2005/2006.

El tema medioambiental centrará dos de las iniciativas formuladas por la oposición. En este sentido, CHA consultará al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre la regulación de los supuestos en los que se autoriza el traslado de purines de una comunidad autónoma limítrofe al territorio aragonés; e IU sobre la repercusión de una mina en acuíferos de ríos de la cuenca del Jalón.

Por otra parte, otros asuntos que se debatirán en la sesión plenaria de mañana serán la conservación del patrimonio cultural, en una iniciativa formulada por CHA a la consejera de Educación, Cultura y Deporte; y las políticas con las que se quieren extender a toda la comunidad autónoma los beneficios de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, formulada por IU.