Actualidad

El Congreso pide que varias administraciones trabajen conjuntamente en el abastecimiento de agua a Huesca

El Congreso de los Diputados, en su Comisión de Medio Ambiente, ha aprobado hoy por unanimidad un texto transaccionado entre CHA y PSOE para impulsar los trabajos iniciados por la Dirección General del Agua en el Proyecto de Conducción de Agua Potable a la Ciudad de Huesca. De estos trabajos se derivará un estudio integral sobre el sistema definitivo de abastecimiento a la ciudad de Huesca y su entorno desde las distintas fuentes de suministro (Vadiello, Monrepós y Cinca).

Para el diputado socialista oscense, José María Becana, la iniciativa aprobada por unanimidad respalda la cooperación entre el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, que ha permitido evitar los problemas de abastecimiento y ha dado un impulso decisivo a la modernización de las actuales instalaciones y a la construcción de otras nuevas.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a impulsar la Cooperación Institucional para acometer todas las actuaciones que se deriven del citado estudio en materia de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución del agua en la ciudad de Huesca y su entorno, dado que el montante de la inversión necesaria sobrepasa las posibilidades financieras del Ayuntamiento de Huesca.

El diputado socialista José María Becana ha recordado en su intervención que la actual Corporación Municipal encontró un sistema de abastecimiento de agua en Huesca ?absolutamente obsoleto? y desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno ha sido un objetivo prioritario la modernización de todo el sistema. Fruto de este intenso trabajo durante los últimos meses se han invertido más de 12 millones de euros en la modernización y construcción de nuevas infraestructuras de la red de almacenamiento y distribución de agua potable.

José María Becana también ha felicitado al Ayuntamiento y al Ministerio de Medio Ambiente por la rápida intervención realizada para hacer frente a los problemas de abastecimiento derivados de los efectos de la sequía sobre el embalse de Vadiello, principal reserva de agua de la ciudad. Gracias a la obra de emergencia aprobada por el Ministerio, en un plazo de dos meses, se han ejecutado obras por un importe de 5 millones de euros que han permitido dotar a Huesca de un abastecimiento alternativo, procedente del Canal del Cinca y evitar las restricciones a las que se hubiera visto obligada la ciudad durante el verano, si no se hubiera actuado con agilidad y eficacia.

Para Becana, la iniciativa aprobada hoy por el Congreso de los Diputados viene a respaldar la cooperación existente entre el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, que no solamente ha permitido evitar los problemas de abastecimiento en este duro verano de sequía, sino que ha dado un impulso decisivo a la modernización de las actuales instalaciones y a la construcción de otras nuevas que permitirán a todos los oscenses disfrutar de agua potable de calidad, sin problemas de abastecimiento, en un breve plazo de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00