150 escolares participarán en el programa de infancia de la Comarca de la Litera

2005092929 infancia comarca.jpg

El programa dirigido a la infancia de la Comarca de la Litera para el curso 2005-06 comenzará el próximo 17 de octubre y se espera que se involucren más de 150 escolares de las 14 poblaciones de la demarcación. Ésta es la primera gran novedad con respecto a la anterior edición, integrándose en este proyecto Binéfar, localidad en la que este programa se desarrollará en dos fases. La inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar a través de unos dípticos que se reparten a los alumnos en los diferentes centros de la Comarca a través de las asociaciones de padres y madres.

La Comarca de la Litera vuelve a apostar por un modelo de educación a través del juego que desarrolla la empresa Orum para conseguir que los pequeños de entre 4 y 12 años puedan aprender divirtiéndose. De octubre a diciembre, serán los niños y niñas de las poblaciones de Alcampell, Castillonroy, Vencillón, San Esteban, Azanuy, Peralta, Esplús y Binéfar (estos últimos sólo los de 4 a 8 años) los que difrutarán de la propuesta. En el segundo turno, de enero a abril, este programa de infancia se acercará a Albelda, Algayón, Altorricón, Tamarite y Binéfar (con los escolares de 9 a 12 años).

El programa cuenta con dos propuestas diferenciadas en función de la edad. Para los grupos de entre 4 a 8 años, se plantea una serie de viajes en el tiempo, donde los participantes se remontarán a épocas pasadas y diferentes personas explicarán la vida social en esos periodos históricos. Por su parte, los de 9 a 12 años, disfrutarán de la lectura y la trama argumental serán los viajes de Julio Verne, a través del trabajo sobre nueve libros del autor.

?El objetivo que nos marcamos es educar por medio del juego. Desde la consejería de Acción Social llevamos mucho tiempo haciendo una fuerte apuesta por los mayores, por la inmigración o la mujer. Consideramos que necesitamos apostar por programas educativas para la infancia como éste. Muchas veces nos olvidamos que nuestros niños y niñas deben jugar y divertirse, aunque en este caso de forma más o menos dirigida para que aprendan una serie de valores, y eso es lo que buscamos con este programa?, manifestó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz. El equipo técnico responsable de este proyecto está formado por dos trabajadoras sociales, un psicólogo y dos educadoras.

Dolores Muñoz destacó que este proyecto de infancia ha crecido de forma muy notable con respecto a la anterior edición ?y el objetivo de esta consejería es continuar impulsándolo en sucesivos cursos?.

Por otro lado, la educadora Lluisa Reig, una de las personas que participa en este proyecto, destacó que la decisión de trabajar con el grupo de mayores con Julio Verne se debe ?a que el pasado año detectamos que a los escolares con los que trabajan les costaba mucho leer de forma voluntaria y que lo consideraban mayoritariamente como una obligación?.