Elecciones al COE

Luis Abadías

Las elecciones a la presidencia del Comité Olímpico Español se han convertido en una lucha de federaciones por el poder. Más que velar por el bien del deporte lo que se busca es dominar el deporte y esta situación puede poner de manifiesto enfrentamientos entre las ?grandes federaciones? y las federaciones más pequeñas o no olímpicas.

Los últimos presidentes del COE, Carlos Ferrer Salat, Alfredo Goyeneche o José María Echevarría, seguro que no contaban con el apoyo del cien por cien del deporte español, pero sí con la simpatía de todo el mundo. El enfrentamiento no era tan claro o notorio como el que existe en estos momentos.

Esperemos que esta situación no afecte a proyectos e intenciones del deporte español y entre ellos se encuentra el de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de Jaca 2014. Sería triste que el ?corte? no lo pasáramos ni siquiera en nuestro país por la ?guerra? deportiva desatada por el poder del deporte español.

El posicionamiento de las federaciones ha sido claro en estas elecciones. Alejandro Blanco (el nuevo presidente) ha sido apoyado únicamente por federaciones olímpicas. Mientras que Mercedes Coghen ha sido avalada por federaciones con poco poder especifico como bádminton, deportes de invierno, pentatlón moderno o triatlón, además de seis que no son olímpicas como automovilismo, caza, motociclismo, golf, pelota o petanca. Está clara la división del deporte español y los posicionamientos que cada uno toma.

Según la votación por personas, Mercedes Coghen hubiera ganado las elecciones, pero las federaciones olímpicas disponen de cuatro votos cada una en la asamblea que ha decantado la balanza para Alejandro Blanco.

Me dirán ustedes que ¿no es lucha por el poder del deporte español lo que hemos vivido con estas elecciones?. La Carta Olímpica es el código que resume los principios fundamentales, las normas y los textos de aplicación adoptados por el COI entre los que destaca que no hay discriminación entre deportes. Esperemos que en España se cumpla y todas las federaciones y proyectos deportivos se traten por igual.