Toda la provincia de Huesca tendrá banda ancha en 2007

2005092929 comisión dph.jpg

La Comisión de Nuevas Tecnologías de la DPH estudia ya los términos del Plan que permitirá generalizar los servicios de banda ancha en el territorio altoaragonés. Los miembros de la comisión realizan este análisis de los plazos de ejecución, núcleos atendidos y soportes tecnológicos a utilizar, tras la adjudicación del desarrollo de estos servicios a la empresa Telefónica. Mediante una inversión de más de cinco millones de euros en infraestructuras y equipamientos, la incorporación global de la provincia a la Sociedad de la Información será una realidad a partir de 2007.

Este programa de raíz tecnológica, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, incidirá en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en las zonas rurales y con mayor dispersión geográfica, que constituyen un alto porcentaje en el caso del territorio oscense. Durante los años 2005 y 2006, el ámbito provincial será escenario de 55 actuaciones encaminadas a paliar la carencia de estos servicios en algunos puntos del territorio. Este Plan de expansión de la conexión a Internet a través de banda ancha, que caminará en paralelo con las iniciativas de alfabetización digital puestas en marcha por la Corporación provincial, supone el impulso a un factor de crecimiento y modernización vital para el futuro de Huesca.

Más de 180 municipios del Alto Aragón verán como el despliegue de los nuevos avances tecnológicos se convierte en un elemento potencial en el desarrollo de sus propios recursos. La finalización de este programa quedará ligado al momento en el que las áreas rurales puedan contar con un acceso a Internet en las mismas condiciones técnicas que los grandes puntos de población. En este programa, cada núcleo dispondrá de un entramado de comunicaciones en el que se implantará la tecnología más acorde con los factores geográficos y sociales del territorio. Las transmisiones vía satélite, ADSL o redes inalámbricas como Wimax o Wi-Fi son algunas de las soluciones técnicas, que la comisión ha valorado en la reunión mantenida esta mañana, para las poblaciones altoaragonesas.

El asesor técnico de Nuevas Tecnologías en la Institución provincial forma parte de la comisión técnica que evaluó los proyectos presentados a concurso y por la que Andalucía, Valencia, Murcia, Cantabria y Aragón dieron ayer un paso adelante en su desarrollo tecnológico.