Actualidad

Observación pública del eclipse anular de sol en el colegio Salesiano de Monzón

El próximo lunes día 3 de octubre se ha programado una observación del eclipse anular en el campo de fútbol del patio de Salesianos. Allí, escolares y curiosos podrán disfrutar por proyección de un eclipse que tardará en repetirse veintitrés años.

En esta franja, el eje Tierra-Luna-Sol estará en una misma línea recta, lo que ocasionará que la luna tape casi todo el sol, excepto un anillo periférico, lo que se conoce como eclipse anular. La fase de máxima ?anularidad?, que durará aproximadamente unos 4 minutos, se producirá alrededor de las 11 de la mañana.

Dada la espectacularidad del eclipse y teniendo en cuenta que en España no serán visibles más eclipses totales de sol hasta el año 2026 y, del tipo anular, hasta 2028, serán muchas las personas que quieran observar este fenómeno astronómico.

Bajo ningún concepto se debe mirar directamente al sol sin protección adecuada ni utilizar prismáticos o telescopio sin protección. Hacer caso omiso de esta advertencia puede provocar ceguera permanente o importantes daños en la vista. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Sociedad Española de Oftalmología y el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, hace una serie de recomendaciones;

Si no se dispone de gafas o filtros adecuados es mejor no mirar directamente al sol, La observación del sol, aun cuando se utilicen los filtros adecuados, nunca debe prolongarse más allá de tres minutos, transcurrido este tiempo hay que hacer una pausa antes de volver a observar a través del filtro, observar el eclipse de forma indirecta (televisión o internet). Además, se recuerda que las gafas de sol convencionales no son adecuadas para mirar directamente al sol. Tampoco se debe mirar directamente a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico, si no se utilizan los filtros adecuados. Los ojos de los niños son más sensibles al sol y a sus efectos dañinos, por ello su protección debe extremarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00