Actualidad

Harinas Porta solicita una prórroga en el expediente de regulación de empleo

Harinas Porta ha convocado a sus trabajadores a una reunión para informarles de que se ha solicitado de la autoridad laboral una prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el próximo día 15 de noviembre. En el encuentro han participado los sindicatos UGT y CCOOO. Según la empresa ?el motivo de solicitar esta prórroga es el retraso sufrido en la reparación de unas piezas que se está realizando en el extranjero, concretamente en Suiza?. La empresa mantiene su idea de continuar la actividad en la Avda. Martinez de Velasco hasta que este construida su nueva fábrica fuera de Huesca.

La empresa ha informado que ?Hay que recordar que el pasado 14 de abril tuvo lugar un trágico siniestro a consecuencia del cual fallecieron cinco personas y varias resultaron heridas de diversa consideración. Al día de hoy permanecen de baja médica en sus domicilios cinco de los empleados accidentados que afortunadamente evolucionan favorablemente?

REACCION DE LOS SINDICATOS

Angel laguarta, al finalizar la reunión ha explicado a Radio Huesca Digital que en la reunión se explicaban todos los detalles de la situación y actual y los procesos realizados hasta ahora.

UGT, ha indicado que apoyan que se mantengan los puestos de trabajo y la empresa siempre que se cumplan las medidas de seguridad . Para Laguarta el empresario ha ido superando todas las dificultades para mantener en funcionamiento la empresa

Arancha García Carpintero desde CCOO considera que Porta no ha sabido comprender sus posturas sindicales. Carpintero explicaba a Radio Huesca Digital que su sindicato apoya mantener los puestos de trabajo y la empresa y que lo único que han pretendido durante todas las acciones realizadas ha sido garantizar que se cumplan las leyes y garantizar los derechos de los trabajadores.

COMUNICADO DE HARINAS PORTA

Pese a los daños materiales que sufrió la factoría de Huesca la empresa ha continuado en todo momento su actividad en las partes no dañadas y alquilando capacidad ociosa en otras plantas para seguir atendiendo a sus clientes con el producto, la calidad y el servicio de siempre. Estos daños materiales que se están reparando impiden el funcionamiento completo de la planta. Por este motivo el pasado mes de abril Harinas Porta solicitó de la autoridad laboral la suspensión de los contratos de trabajo de una parte de su plantilla, concretamente de 22 de los 46 empleados que componían la misma.

La suspensión tenía efectos desde el día 16 de mayo hasta el 30 de septiembre fecha en la que estaba previsto que la reparación de la avería estuviese finalizada. El retraso en la reparación de unas piezas que depende de nuestro proveedor suizo hace imposible el cumplimiento de este plazo por lo que se ha solicita una prórroga del expediente hasta el 15 de noviembre.

Los ERE pueden ser de extinción de la relación laboral o de suspensión de la misma como en este caso. Los trabajadores afectados por el expediente de suspensión siguen con su relación contractual con Harinas Porta pero pasan a percibir las prestaciones de desempleo manteniendo todos sus derechos en relación con la empresa que sigue abonando las cuotas patronales de la seguridad social.

Por otra parte la empresa está colaborando activamente con el ayuntamiento de Huesca en la consecución de un convenio urbanístico que posibilite sacar las harineras del centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00