Actualidad

Las Cortes rechazan la propuesta de CHA de sufragar la operación de cambio de sexo

Las Cortes de Aragón han rechazado una propuesta no de ley, presentada por Chunta Aragonesista, en la que se solicitaba que la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón sufragase todos los gastos sanitarios a aquellas personas que deseen cambiarse de sexo. La portavoz de CHA, Yolanda Echeverría, se ha mostrado ?indignada? tras la votación que, finalmente, ha rechazado la propuesta defendida.

Echeverría ha defendido su propuesta haciendo un repaso histórico a los afectados por las operaciones de cambio de sexo desde el año 1999, cuando se comenzó a legislar al respecto. La portavoz de CHA ha explicado que ?estas personas, que se someten al cambio de género, mejoran su calidad de vida así como su integración social y laboral?.

En estos momentos se someten a operaciones de este tipo dos de cada 10 personas en España. CHA ha expuesto, con datos del año 1998, que en Aragón son cerca de 60 las personas que aspiran a transformar su sexualidad. Chunta Aragonesista ha presentado esta iniciativa ?porque es un proceso caro y con consecuencias irreversibles?, ha apuntado Echevarría.

El Gobierno de Aragón se ha opuesto a esta iniciativa, ya que ?está trabajando en ello?, como explicó la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, hace unos meses. La portavoz del PAR sobre este asunto, Teresa Perales, ha explicado que los ?ciudadanos aragoneses que deseen realizar esta operación serán trasladados a Málaga?, ya que allí se encuentra el Hospital ?más especializado en este tipo de operaciones?. El rechazo, del Gobierno de Aragón, es debido que se trata de una cuestión en la que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando. De la misma manera lo ha explicado el portavoz del PSOE, Eduardo Alonso, quien ha señalado que ?se trata de operaciones muy complejas y que el gasto no supone un peligro para el departamento de Sanidad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00