Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

El IAM firma un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales para luchar contra la violencia de género

El IAM ha firmado un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales para desarrollar programas de formación y sensibilización contra la violencia de género. El acuerdo se llevará a cabo gracias a una inversión que ronda los 500.000 euros y que se aportarán entre ambas instituciones.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aulló, y la directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Rosa María Peris, han suscrito hoy un convenio de colaboración, que recoge una serie de actuaciones relacionadas con la formación para mujeres, la sensibilización contra la violencia de género y el equipamiento de centros de mujeres.

Esta colaboración entre ambas administraciones, que se remonta a 1994, recoge una serie de iniciativas que en el ámbito de la formación se orientan a promover acciones a colectivos de mujeres y a profesionales de diversos sectores dentro del programa "Lucha contra la discriminación" del Fondo Social Europeo. En esta ocasión, ?la inversión ha sido tres veces mayor?, como ha subrayado Rosa María Peris. Para desarrollar este convenio hay consignada una inversión que ronda los 500.000 euros y que se aportarán desde ambas administraciones.

Peris ha manifestado su satisfacción por poder firmar este convenio en Zaragoza, ?ya que va a ser muy importante para esta tierra?. Por otro lado, Peris ha subrayado la estrecha relación que existe entre las dos instituciones firmantes hoy.

Entre las actuaciones figura el desarrollo de cursos de formación en gestión empresarial, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, y cursos para la creación o consolidación de empresas en colaboración con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas.

Otro programa del convenio es el proyecto Relaciona, que se enmarca en el Plan de Acción contra la Violencia Doméstica y cuyo objetivo es analizar las situaciones de violencia que se producen en los centros educativos, reflexionar sobre la importancia de la práctica docente en este asunto y sobre los modelos y valores que se asocian a la masculinidad y a la feminidad, al tiempo que dar importancia a la relación y a la convivencia escolar.

Para llevar a cabo este proyecto se distribuirá material didáctico con pautas de observación sobre comportamientos violentos dentro del aula y también se realizarán sesiones presenciales del profesorado con asistencia técnica.

El programa de sensibilización contra la violencia de género está dirigido a la población en general y a la atención específica de mujeres víctimas de violencia. Los objetivos son prevenir la violencia a la ciudadanía para que tome conciencia de la gravedad del problema con el fomento de valores como la igualdad, la tolerancia, al tiempo que se persigue que se denuncien las conductas agresivas y se provoque el rechazo social de estas conductas hacia las mujeres.

Entre las actuaciones específicas figura la realización de jornadas sobre las reformas penales y procesales del fenómeno de la violencia doméstica, jornadas sobre la violencia intrafamiliar y de género y sobre la prevención de la mutilación genital femenina. Además, se incluye el mantenimiento de la red de pisos tutelados de la Comunidad Autónoma y el servicio de atención permanente a mujeres víctimas de violencia en municipios alejados de las capitales de provincia.

El último apartado del convenio atañe al equipamiento de centros para mujeres con el objetivo de completar la red de recursos sociales para mujeres víctimas de violencia destinados a acoger a mujeres solas o acompañadas de sus hijos con el objetivo de prestarles ayuda psicológica, social y jurídica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00