La Comarca de la Litera instala 60 placas solares en la residencia de personas mayores en Binéfar

2005093030 Placas 3.jpg

La Comarca de la Litera ha instalado 60 placas solares en la residencia de personas mayores que gestiona en Binéfar, centro que cuenta con 80 internos. Esta actuación, permitirá ahorrar anualmente más del 60% del combustible que el centro utiliza en agua caliente. Este proyecto ha supuesto una inversión de 115.768 euros.

Durante el acto de recepción e instalación el presidente de la Comarca de La Litera Salvador Plana ha indicado que : ?Las dos residencias que tenemos en la Comarca generan un elevado coste energético y decidimos buscar una solución, que fuera técnicamente ejecutable pero sobre todo que fuera viable medioambientalmente?.

En total este proyecto ha supuesto una inversión de 115.768 euros que han sido financiados a tres partes: Proder (71.400 euros), Diputación General de Aragón (30.000 euros) y Comarca de la Litera (14.368 euros). ?El proyecto se considera como una primera fase, ya que posteriormente tenemos previsto instalar también placas solares en la residencia comarcal de Tamarite e incluso ya se nos ha apuntado la posibilidad de que en un breve plazo de tiempo, unos dos años, la energía solar, con la instalación que hemos hecho, la podamos utilizar para climatizar el centro?, explicó Plana.

En la puesta en marcha del sistema esta mañana, en tan sólo una hora el sistema ha pasado a calentar el agua a 60 grados. ?Era importante para nosotros conseguir una instalación que nos permitiera reducir gastos en combustible, ya que suponen una importante carga para el presupuesto de nuestras residencias y sobre todo después de la subida de los precios del gasoil?, manifestó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.

El sistema puesto en marcha cuenta con un telecontrol para el seguimiento de toda la instalación desde la sede central de la empresa que ha ejecutado el proyecto en Zaragoza. Asimismo, también dispone de un autómata con el fin de establecer una programación personalizada en función de las necesidades del centro.

Descripción del sistema

Los 60 paneles solares instalados en el tejado de la residencia de personas mayores de Binéfar reciben la luz solar que provoca el calentamiento del fluido de las placas y con el intercambiador de calor calienta el agua de los depósitos. El sistema también cuenta con unos acumuladores de agua caliente con el fin de optimizar al máximo la instalación.