Actualidad

LA DPH promueve la difusión del patrimonio industrial y público en el alto Aragón

El objetivo es crear un catálogo del Patrimonio Industrial y de la obra pública en la comunidad autónoma dando lugar a un sólido instrumento para la defensa y recuperación de los bienes culturales. En este acuerdo trabajarán conjuntamente la DPHH el Gobierno de Aragón, La DPZ y la Universidad de Zaragoza. A este acuerdo está previsto que la Diputación oscenses aporte un total de 11.000 euros.

Un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza será el encargado de desarrollar el trabajo de campo cuyo objetivo reside en crear una completa base de datos informatizada que incluya información e imágenes de los distintos elementos. El proyecto, que viene además a reforzar el proceso de catalogación realizado por la Corporación provincial, podrá vincularse a la promoción turística de la provincia.

Para la presidenta de la Comisión, María Antonia Brusau, ?este proyecto representa una oportunidad para poner en valor la riqueza patrimonial de la provincia en este ámbito?. Del mismo modo, ?se favorecerá la conservación de unos testimonios tangibles que nos permitirán descubrir buena parte de los cambios acontecidos en la sociedad altoaragonesa?, continúa.

Este catálogo facilitará el estudio de los usos que de ellos se hacían, la huella en el entorno y, en definitiva, de la diversidad de culturas que han poblado durante siglos tanto la provincia de Huesca como el resto de la Comunidad aragonesa. En un primer desarrollo, el catálogo incluirá el patrimonio altoaragonés perteneciente a las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, Somontano y Los Monegros, para después ampliarse al conjunto del Alto Aragón.

Puentes, torres, calzadas, obras hidráulicas y otras edificaciones son sólo una aproximación al conjunto patrimonial que sacará a la luz esta apuesta por la difusión cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00