Habitárea cierra su segunda edición con gran animación en la fiesta multicultural de Grañén

2005100101 habitárea.jpg

La localidad monegrina de Grañén acogía este sábado una fiesta que pretendía reflejar el carácter multicultural que está adquiriendo la Comarca de Los Monegros. Una cita que ha contado con gran afluencia de público y que cerraba la segunda edición del programa Habitárea en la que ha habido exposiciones, talleres, actuaciones musicales y conferencias en una jornada de convivencia entre las 49 nacionalidades que viven en la Comarca.

Conte recordaba la importancia de los inmigrantes para asegurar en un futuro los servicios en el territorio, por el fuerte índice de despoblación que viven Los Monegros. El presidente ha recordado que hay varias localidades en las que la población extranjera ya supone el 10% del municipio.

El alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, era el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la Fiesta Intercultural de Habitarea que se celebraba en el pabellón polideportivo de la localidad monegrina en la que un 7% de su población es inmigrante.

Después intervino el consejero de Acción Social de la Comarca de Los Monegros, Alvaro Amador, quien explicó que los objetivos principales son ?conseguir una comunicación intercultural efectiva, creando un espacio de formación y convivencia, promover la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre todas las personas que viven en Los Monegros?. El proyecto abarca todos los ámbitos de la vida: desde lo económico a lo cultural. Para llevarlo a cabo ?tenemos financiación de fondos comarcales y estamos acogidos a un programa Interreg III A sobre ?Estabilización laboral del empleo pluriactivo?, que se realiza con unos socios franceses de Perpignan?. Alvaro Amador recordó que en Los Monegros el 5,2 % de la población es inmigrante, con personas procedentes de 49 países distintos. Rumanía, Marruecos, Colombia y Bulgaria a la cabeza.

Después fue la coordinadora del departamento, Laura López, la encargada de resumir las actividades de Habitarea, Monegros entre culturas que durante el año se han venido realizando en la Comarca y que ven su broche final en la fiesta que se celebraba en Grañén. Entre estas actividades se encontraban las charlas y excursiones para conocer la historia de Los Monegros, los talleres de sensibilización, cine-forum, talleres de gastronomía, el proyecto ENAS, una iniciativa de una marroquí que vive en Grañén y que tiene como objetivo mantener el idioma y la cultura árabe de los niños inmigrantes así como darla a conocer a la población en general; Monegros Alquila, un proyecto que se pondrá en marcha el próximo año destinado a facilitar el acceso de viviendas de alquiler a personas que tienen dificultades para ello y charlas informativas sobre el proceso de regularización de extranjeros.

A continuación, y siguiendo el programa, fue la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Jiménez, quien dio a conocer la labor de esta entidad para ?dar a conocer y normalizar la cultura gitana desde diferentes ámbitos, para lo que hay distintos programas a nivel estatal, entre ellos el programa de empleo Acceder financiado por el Fondo Social Europeo?. Jiménez explicó que el pueblo gitano está en España ?desde 1425 y somos un pueblo desconocido que muchas veces trae consigo malos entendidos y discriminación?. Tras su intervención miembros de la Fundación realizaron una visita guiada a la muestra ?Culturas para compartir: gitanos hoy? expuesta en el pabellón.

Al mediodía, los participantes en los talleres de gastronomía eran los encargados de elaborar el menú de una comida que ha reunido a medio millar de personas y que estaba compuesta por Cous cous marroquí de primer plato, Sarmolé, de Rumanía de segundo y buñuelos franceses de manzana, de postre. Por la tarde continuaban los talleres, y la ponencia marco que era pronunciada por el subdirector general de Integración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Miguel Angel Aznar Nieto. La encargada de clausurar el evento era la directora general de Familia del GA, Blanca Blasco, con la actuación de una formación que ofrece música cubana.

Comentarios