El PP dice que las inversiones del Estado han caído un 12% en el Alto Aragón

El Partido Popular asegura que los Presupuestos Generales del Estado de 2006 suponen una ?pérdida? para el Alto Aragón. El presidente del Partido Popular de Huesca, Antonio Torres, arroja que las inversiones han caído un 12% con respecto a 2004. Los populares critican que no figuren obras nuevas y que los presupuestos se hayan ?inflado? con la partida del pantano de Yesa (50 millones de euros) cuando ésta no corresponde a la provincia de Huesca porque la presa está ubicada fuera y los beneficios no se destinan al Alto Aragón.

Torres asegura que se trata de unos presupuestos ?expansivos? y ?artificiales? porque están cargados con los pagos de SEISA y otras empresas correspondientes a obras ejecutadas en ejercicios anteriores o a convenios firmados para los próximos años.

?Los presupuestos son muy flojos porque, a pesar de la Expo 2008, de los 50 millones de euros de Yesa y de ser expansivos, tenemos que lamentar que las inversiones hayan caído un 12 %?, mantiene el presidente popular.

POCOS AVANCES

Torres indica que sólo el 5% de las inversiones se dirigen a nuevas iniciativas, mientras que el resto son una continuación del PIT (2000-2008) con el ?agravante? del retraso de las grandes infraestructuras. Así, los populares aseguran que la autovía Huesca-Lérida se demorará hasta 2015-2018 porque el ?ritmo actual es muy lento?, ya que las grandes inversiones se trasladan a los próximos años. Además, el presidente popular subraya que no se contemplan importantes promesas como el desdoblamiento de la N-II o los nuevos tramos de la N-260, ?puesto que no tienen referencia presupuestaria y, si la hay, es sumamente ridícula?. ?En esta legislatura ?continúa- la única infraestructura que podremos disfrutar será la carretera Barasona-Graus?

FUTURO INCIERTO

Para Torres, los presupuestos dejan ?muchos flecos abiertos para el futuro?, ya que duda que el Gobierno de Zapatero pueda afrontar las grandes previsiones de 2008-2009 con proyectos como el nuevo Estatuto que se aprobó ayer en Cataluña.

Como responsables de estas ?cifras tan vagas?, el líder de los populares señala la ?nula capacidad? del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la ?presencia estéril? del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. ?Zapatero ha hecho los presupuestos según sus necesidades y no las del país, así lo ponen de manifiesto Cataluña, Galicia y Andalucía que se llevan la gran tarta presupuestaria?. ?Una vez más ?añade-, se demuestra que ERC-IU tiene más peso que Aragón y otras Comunidades Autónomas?.

GRANDES OLVIDOS

El diputado nacional Ángel Pintado hace hincapié en las grandes reivindicaciones del Alto Aragón que han desaparecido de los presupuestos como Biscarrués, San Salvador, los Riegos de la Litera Alta y los convenios de abastecimiento de agua de los pueblos del Pirineo aragonés.

Asimismo, mantiene que la autovía no se terminará en los plazos fijados por el Partido Popular (2008-2010) porque el ritmo de inversión actual es ?muy flojo?. ?La mayor parte de los tramos están presupuestados con partidas ridículas y exiguas?, afirma.

ABANDONO DEL FERROCARRIL

Entre los grandes ?olvidos? del Gobierno de Zapatero, Pintado destaca la ?escasa? inversión para el área del ferrocarril. Así, denuncia el ?claro abandono? en el que se ha dejado al de la zona oriental y al tradicional y, a su vez, se pregunta por los nuevos trenes AVE prometidos y por los cercanías entre Huesca y Zaragoza.

El diputado popular también critica la ?escasa? dotación destinada a la travesía central y la ausencia de dinero para llevar a cabo la rehabilitación de la estación del Canfranc y de la catedral de Jaca. ?Esto resulta especialmente significativo ?apunta- porque hay que recordar que cuentan con el 1% cultural?.

Pintado asegura que en el superávit del Estado hay 600 millones de euros que no tienen destino final, ?por lo que el Partido Popular trabajará para arañar el dinero suficiente para nuestras obras?.

?GUERRA DEL AGUA?

Tras la aprobación del proyecto de Estatuto, el diputado popular vaticina que ?vamos a entrar en una guerra del agua? porque se ha abierto un nuevo frente y Cataluña tendrá potestad sobre todo el ámbito competencial, que hasta ahora sólo correspondía al Estado, de ejecución, establecimiento de caudales ambientales, declaración de interés general y medidas ambientales. ?El Partido Popular forzará para volver a dejar las cosas en su término?, asegura Pintado.

Asimismo, el parlamentario nacional señala que si Zapatero aprueba los 12.000 hectómetros cúbicos del Delta del Ebro que persigue Cataluña supondrá la ?parálisis? de los regadíos del Alto Aragón.

JUNTA DIRECTIVA

En la Junta Directiva de ayer, los populares mostraron una gran preocupación por el Estatuto de Cataluña. El presidente popular puntualizó que conlleva la ?ruptura del marco constitucional? y que sólo es achacable a la ?irresponsabilidad? del Zapatero ?porque, cuando el lunes entraron en vía muerta las negociaciones, fue él quien propició los acuerdos, rompiendo así el equilibrio constitucional?.

Comentarios