CHA solicita que se redacte el plan de actuación de eliminación de barreras arquitectónicas

Miguel Solana, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, recuerda que ?mientras otras ciudades se benefician de sendos convenios de colaboración para la eliminación de barreras, en Huesca el diseño de los espacios públicos accesibles y transitables para todos y todas tiene muy escasa prioridad?

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca, en julio de 2000 con los votos en contra de PSOE-PAR-IU, rechazó una propuesta de resolución de nuestro Grupo en la que se pedía la elaboración del programa de actuación para hacer de Huesca una ciudad accesible, se firmara un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón y entidades privadas para conseguir, antes de junio de 2009, los objetivos perseguidos por la Ley 3/1997 y el Decreto 19/1999 del Gobierno de Aragón que regulan todo lo concerniente a la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de la comunicación estableciendo un marco claro para las actuaciones de particulares, administraciones y, especialmente, de los ayuntamientos. Estos últimos tienen que suprimir las barreras de sus municipios antes de junio de 2009, para lo que debían redactar y aprobar un programa de actuación antes de junio de 2001. El que la Ley no prevea sanciones por incumplimiento no hace sino aumentar la desidia del Equipo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Huesca.

Miguel Solana recuerda que ?en diciembre de 1997 se terminó un estudio de necesidades al respecto elaborado mediante un convenio entre la ONCE, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca en el que se hacía hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y viales?. A pesar de las conclusiones del informe y de su memoria económica, que estimaba el coste en 3.973.660 ? (hoy el importe sería sensiblemente mayor), el Ayuntamiento de Huesca no ha redactado todavía el programa de actuación que debía haber sido aprobado antes de 2001 ni ningún otro plan global de eliminación de barreras en la ciudad como paso previo a conseguir algún tipo de financiación.

Mientras otras ciudades de nuestra Comunidad Autónoma pueden firman convenios de colaboración con diferentes administraciones y entidades privadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas al tener aprobados sus planes de actuación ( y como ejemplo, a Teruel le llegarán 160.000 ? del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y 8.600 ? de la ONCE; a Monzón 139.750 ? del IMSERSO y de la ONCE), en Huesca seguimos ensimismados con las palabras grandilocuentes de Fernando Elboj y su Equipo en referencia a la eliminación de barreras en grandes titulares de prensa que destacan el esfuerzo realizado. Pues bien, es muy poco probable que nuestra Ciudad llegue a 2009 con los deberes hechos en materia de accesibilidad porque se actúa en esta materia, como en muchas otras, con total falta de criterio y de forma aislada y arbitraria de manera que los pocos recursos que se le dedican pierden efectividad.

Miguel Solana recuerda que ?las barreras físicas ponen traba a la autonomía e independencia del 9% de la población, por lo que volvemos a reclamar una vez más el derecho legal a la accesibilidad de toda la ciudadanía incluidas las personas con deficiencias sensoriales, demasiado olvidadas en este tema; por ello rogamos al Alcalde por enésima vez que se elabore un plan de actuación de eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales en toda la ciudad, ya que es la única fórmula que permite aprovechar bien los recursos invertidos y por otro lado solicitar financiación?

Comentarios