Actualidad

IU de Sabiñánigo en las directrices del Pirineo Aragonés condiciona el ampliar y nuevas estaciones de esquí alpino

En las alegaciones presentadas por el grupo municipal de IU de Sabiñánigo al proyecto de Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, recoge que ?no se ampliará ni se construirán nuevas estaciones de esquí alpino si ello supone la modificación sustancial de infraestructuras de carreteras, o de excesivo desarrollo urbanístico que exija ampliaciones de infraestructuras, dirigir las inversiones a la desestacionalización del turismo y a la diversificación complementaria de las actividades de ocio.

Igualmente contempla que se anule el párrafo: ?Jaca ejerce no solo la función de cabecera comarcal, sino también la supracomarcal o subregional para todo el Pirineo Occidental, en dependencia directa, para muchos servicios, de la capital regional?.

Para lo que argumenta que ?la realidad nos indica que estamos en una organización comarcal y los servicios están distribuidos en las diferentes comarcas. En Sabiñánigo está el CPR, el Conservatorio profesional de música........ , la línea a seguir deber ser distribuir servicios en el territorio, por lo que no vemos necesario resaltar esta circunstancia, que no se tiene en cuenta en las demás zonas del Pirineo?.

En redes de transporte el añadir al final del párrafo: estableciendo un programa específico para dar servicio eléctrico a las poblaciones que no lo tienen. En infraestructuras de telecomunicación exigen compartir las infraestructuras existentes, promoviendo la colaboración entre empresas.

Impulso de la travesía ferroviaria del Pirineo Central y la travesía central del Pirineo podrá ser utilizada para el trazado de nuevas líneas de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Ya que se cuenta con una línea de interconexión de 220 Kv. con Francia. El plantear la posibilidad genérica de más puede anular el valle para ser una autopista eléctrica.

El fomento de las actividades agropecuarias, del cooperativismo para lo que se buscarán fórmulas que relacionen la propiedad con la gestión de los terrenos. Me las instalaciones de esquí, y en el alpino teniendo en cuenta los bienes de interés arquitectónico y etnológico.

Con relación a las fiestas patronales, especifica IU de Sabiñánigo que debe sustituirse uno de sus párrafos por fiestas locales, argumentando que ?se hacen para todos los ciudadanos, dentro de esta celebración y por motivos tradicionales algunos vecinos las hacen en honor a un patrón. Los actos que se celebran en las mismas tiene un pequeño apartado religioso pero en su mayor parte es lúdico no relacionado con la confesionalidad del ciudadano y no por eso deja de ser tradicional. No debe confundirse con actos como romerías que si son actos tradicionales de una confesión y a los que asisten las personas que la practican o los que simplemente tienen interés, pero el acto es organizado por los cofrades de esa confesión, las fiestas las organiza el Ayuntamiento y como tal debe tener en cuenta a todos los vecinos sin importar la confesión?.

En la transformación del suelo debe añadirse ?con el objetivo de crear infraestructuras que favorezcan el desarrollo del territorio, se asegurará una ocupación del 20% de lo edificado en servicios hoteleros y locales para asentamiento de servicios, que permita crear una oferta turística que genere actividad económica.

k) De las cesiones obligatorias que podrán llegar al 20%, al menos la mitad se destinará a la mejora o adquisición de espacios públicos en el interior del casco urbano de la localidad a la que pertenece el suelo urbanizado, o a la cesión de suelo para vivienda protegida.

l) En la ubicación de las urbanizaciones se tendrá en cuenta la salida natural a as zonas de pastos de la ganadería existente o de una posible, así como el impacto visual sobre el poblado consolidado.

ll) Las zonas verdes, de aparcamiento y de servicios deberán establecerse en la zona de separación entre el poblado antiguo y la urbanización a desarrollar, con el fin de hagan de nexo de unión entre ambas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00