Actualidad

Buenas impresiones de la UNESCO sobre los yacimientos paleontológicos de Arén

Cuatro yacimientos paleontológicos aragoneses con huellas de dinosaurio que forman parte de la candidatura española para su declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, han sido visitados durante toda esta semana por un grupo de expertos evaluadores. Entre ellos se encuentra el de Arén. Las primeras impresiones de estos evaluadores de la UNESCO son bastante buenas.

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, se reúne este sábado en Barcelona con los evaluadores que han estado visitando estos días esos yacimientos. Es muy difícil adelantar algo, pero Vicente asegura que los evaluadores se han llevado una muy buena impresión y se van gratamente sorprendidos por estas candidaturas.

Para conocer finalmente el resultado de esta candidatura aún habrá que esperar bastante tiempo. El director general de Patrimonio recuerda que se trata de un proceso complejo, que daría una respuesta a lo largo de 2006 y ya en 2007.

Los otros yacimientos estudiados son el turolense de Castellar, Las Cerradicas y los Corrales de Pelejón, ambos en Galve.

Los evaluadores, encargados de estudiar la entidad de los restos y su estado de conservación, pertenecen a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), organización internacional que tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para que conserven la integridad de su naturaleza. Desde su creación en 1948 ofrece asesoría experta sobre aspectos relacionados con el medio ambiente. Estos expertos son los encargados de redactar el informe sobre la candidatura única española coordinada por el Ministerio de Cultura y en la que participan seis Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Valencia y Cataluña.

Con la elaboración de este informe por parte de los evaluadores que será juzgado posteriormente por un comité científico de la UNESCO, se da el primer paso hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos de icnitas españoles. Será en el segundo semestre de 2006 cuando la UNESCO tome una decisión sobre esta candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00